La implicación de la economía como requisitos para un desarrollo sostenible.

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Política ambiental y la implicación de la economía como requisitos para un desarrollo sostenible.

Como se ha discutido a lo largo del semestre la ecología y el desarrollo sostenible no son aspectos en un país que se deban de solucionar por separado. Involucra tanto sociedad, gobierno, empresas, comunidades. Etc. En este ensayo demostraremos en que forma se necesita de la economía y depolíticas ambientales para lograr el desarrollo sostenible, como también cual es la relación entre éstas políticas y la economía.
Sin embargo, para saber como es que este término logra afectar a la economía es necesario tener un conocimiento previo de que significa. Al principio del semestre se nos habló a grandes rasgos de lo que veríamos a lo largo del curso. Sin embargo ninguno de nosotros tenía bienclaro de lo que se trataba y la mayoría pensaba que la ecología y el desarrollo sostenible, eran materias o ciencias totalmente independientes de todo lo que nos rodea y conforma como sociedad.
Dentro del temario pudimos aprender de qué forma obtener la “mejor comunidad sostenible posible” y vimos las características que necesitaba ésta para llamarse de esa forma. Logramos ver que no simplementees un asunto de ecología o de medio ambiente, sino que todo lo que hacemos y con lo que vivimos a diario afecta el desarrollo sostenible.
“Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. “ (CCQC) A lo largo del curso este fue el concepto que estuvimos estudiando yanalizando y realmente llegamos a comprender lo que se necesitaba para lograr un desarrollo sostenible.
El desarrollo sostenible, como bien lo aprendimos a lo largo del semestre, sólo se puede lograr con mucha planeación y recursos. Es por esto que el desarrollo sostenible no es solo materia de ecología o del medio ambiente, ahí están mezclados factores sociales, económicos y ambientales principalmente.La planeación, repartición y extracción controlada de recursos es posible lograrse por medio de una efectiva política ambiental. Lamentablemente en nuestro país el desarrollo de la política ambiental se encuentra muy atrasado y lo poco que se a avanzado no se respeta, pues las sanciones no son lo suficientemente dolorosas como para detener el deterioro ambiental. Los excesivos costos de laspérdidas ambientales han producido ya en la naturaleza síntomas de agotamiento. Estos costos, en ocasiones irreversibles, deben de tomarse en consideración en el momento de hacer las políticas ambientales. El desarrollo sostenible es equivalente a un desarrollo responsable, en el cual se contempla la naturaleza y donde las políticas de desarrollo y medio ambiente se basen en un profundo análisismacroeconómico. Todo esto fortalecerá la protección ambiental y permitirá niveles de bienestar y sostenibles para toda la población.
Es muy importante que estas políticas ambientales sean implementadas a nivel global, debido a que un solo país no puede lograr la preservación del medio ambiente en todos los sectores de la tierra. Un país es responsable de su propio territorio y desechos, igualmenteresponsable de las emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero. Cada vez existen más indicios de que los gobiernos están tomando conciencia de la gravedad de la situación. La necesidad de concebir políticas ambietnales con categoría universal, es decir, tomando en cuenta tanto países desarrollados como en los de los países en cías de desarrollo ya que, a fin de cuentasm han sido estos últimoslas víctimas de unas malas estrategias de desarrollo impulsadas por los países más industrializados de mundo que han dañado irremediablemente el medio ambiente de los otros, los países más pobres.
Por ejemplo en 1989 los ministros de medio ambiente de la UE acordaron intentar la progresiva desaparición del uso de todos los CFC para el año 2000, viendo grave la amenaza que son para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecología y Economía para un desarrollo sostenible
  • Insumos para el desarrollo sostenible
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • Economia Verde Como desarrollo sostenible
  • Ecologia, Economia Y Etica Del Desarrollo Sostenible
  • Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS