La implicación social de la evaluación

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ENSAYO

LA IMPLICACIÓN SOCIAL DE LA EVALUACIÓN

PROFRA. LETICIA ORROSTIETA JAIMES

MICHOACAN, MÉX.

Los programas educativos que se utilizan actualmente en el sistema educativo basados en el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y actitudes, han dado una concepción diferente de la educación.

Así mismo la concepción de la evaluación de los aprendizajes ha sido modificada,ahora los docentes y el propio sistema educativo pregonan conceptualizan a la evaluación como un proceso subjetivo y formativo que mide entre otras cosas el grado de competencias que han desarrollado los alumnos.

A la luz de la verdad esto es irrefutable pues existen diversos teóricos que así lo afirman. A continuación se mencionan algunas concepciones interesantes de lo que es evaluación paradiferenciar lo que dicen los teóricos y lo que dicen los docentes.

La evaluación es el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnostico. (Garrido, ITESM-CEA, 1994)

La evaluación es el Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza (Cronbach, 1984)

La evaluación es el procesocompleto consistente en señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado (Rodríguez y García, 1992)

La evaluación es el Proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos, toma en cuenta registros, observaciones de conducta y trabajo del alumno (López, 1992)

Como se puede observar estos autores conciben a laevaluación como un proceso (palabra que viene del latín processus que es el conjunto de las bases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial). En donde existen juicios de valor (se hacen juicios), intervienen profesor y alumnos, se trazan objetivos y se utilizan instrumentos cuantitativos y cualitativos.

Estas concepciones que se hacen sobre evaluación ayudan a tener unpanorama más amplio y sustentado que nos ayuda sin duda a los docentes a entender de otra forma a la evaluación.

Existen otras definiciones no menos importantes sobre la concepción de evaluación y creo son necesarias tomarlas en cuenta para redefinir la conceptualización de la evaluación.

Quesada (1991, p. 33) dice que la evaluación “es el proceso que permite observar una muestra de la cantidady calidad de las pautas de conducta internalizadas y tomar una decisión al respecto”.

Morán Oviedo (Pansza, Pérez y Morán, 19879) considera a la evaluación como “el estudio del proceso de aprendizaje en un curso, un taller, un seminario etc., con el fin de caracterizar los aspectos más sobresalientes del mismo y, a la vez, los obstáculos que hay que enfrentar”. Dice también que la evaluación“se refiere básicamente al estudio de las condiciones a afectaron el proceso de aprendizaje” y por último agrega que la evaluación del proceso de aprendizaje “consiste en una serie de apreciaciones o juicios sobre el acontecer humano en una experiencia grupal”.

Avolio (1987) considera a la evaluación como “el proceso de obtener información necesaria para la toma de decisiones”.

Morán va todavíamás allá al considerara la evaluación “como un medio para que los maestros y los alumnos cobren conciencia de la forma en que se aprendió (metacognición), lo cual nos llevaría ahora al cuestionamiento de la herramienta para evaluar dicho proceso”.

Por otro lado es importante considerar las aportaciones que hace Joint Committee en relación al hecho de que una verdadera evaluación debeconsiderar cuatro condiciones principales que son: utilidad, factibilidad, debe ser ética y exacta.

La primera tiene que ver con examinar lo bueno y lo malo del objeto evaluado, la segunda debe utilizar procedimientos evaluativos que no causen demasiados problemas, la tercera tiene que estar basada en compromisos explícitos de cooperación y honradez y la cuarta y última debe describir con claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicacion Social Del Atomo
  • Implicación social constructiva de la violencia familiar
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluación Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS