La Imporatancia De La Inv Ensayo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La importancia de la investigación

Desde la antigüedad hasta la era actual, la investigación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías, en el desarrollo empresarial y en el crecimiento humano, evitando que lo sabido se convierta en verdad eterna y que se abra paso a nuevas investigaciones que buscan dar una respuesta relevante y fidedigna a nuestras inquietudesque surgen a lo largo del tiempo. Se hace necesaria una explicación sobre el papel que ha jugado la investigación sobre los obstáculos mentales que impiden enriquecer nuestro conocimiento.
El ser humano siempre ha tenido curiosidad por comprender el mundo que lo rodea y el este siempre brinda diversas interrogantes, todas estas incógnitas quizá son las que hacen este mundo y a la vida sea másinteresante. Sin embargo muchas veces el descubrimiento de teorías se vuelve inadecuado al no tener una metodología que respalde el descubrimiento de una forma confiable.
La investigación es un proceso donde no existen verdades definitivas ni respuestas que agoten las explicaciones, es abierta a las nuevas preguntas e ideas que traten de explicar el porqué de las cosas y su naturaleza histórica,social y cultural. Se encarga de desenmascarar los obstáculos mentales y sociales que se crean por falta de fomento en la educación sobre la idea de curiosear, averiguar y crear interrogantes que generen respuestas a nuestro entorno. Produce una búsqueda de nuevo conocimiento haciendo ver el vacío que existe para lograr llegar a resultados que antes no existían.
Tiene como base el métodocientífico, este es el método incluye técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos orientados a la búsqueda de la respuesta de la situación descrita, esta es compacta y fundamental para el profesional y el estudiante a lo largo de vida pues ayuda a mejorar el estudio quepermite establecer contacto con la realidad para conocerla mejor.
Al recoger datos de fuentes primarias, estos se sistematizan para el logro de nuevos conocimientos. Es importante recalcar que no es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito e investigado por otros, su característica fundamental es el descubrimiento de principios generales, ninguna investigación debehacerse de forma desinteresada pues esto crea un gran grado de compromiso con la sociedad que debe ser asumido de forma ética.
Para su realización el investigador debe partir de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Se debe planear cuidadosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos y de no existir estosinstrumentos, se deben crear.
La investigación debe ser objetiva eliminando en el investigador preferencias y sentimientos personales evitando con esto que se resista a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis; de ahí que emplea todas las pruebas posibles para el control crítico de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Una vez sistematizados los datos sonregistrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada. Ese informe pasara a ser información que otros tomaran como punto de referencia para nuevas investigaciones.
Una parte a tomar en cuenta pararealizar una investigación debe ser la viabilidad del tema, de manera que los recursos como el acceso a fuentes información y el tiempo dedicado a esta tarea sean suficientes para lograr la respuesta deseada. La selección del tema obedece a un alto interés del investigador para desarrollar la búsqueda intensiva que permita un resultado aceptable a la hipótesis.
Encontrar el tema específico es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de inv
  • ensayo inv
  • Ensayo inv de operaciones
  • Ensayo inv. exploratoria y descriptiva
  • ensayo inv e 222
  • Ensayo inv. educativa
  • Ensayo sobre inv. de mercados
  • Ensayo Herramientas para la inv educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS