LA IMPORTACIA DEL CLORURO DE SODIO

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
LA IMPORTACIA DEL CLORURO DE SODIO
El cloruro de sodio tiene muchos usos en la Industria: 
En tratamiento de aguas se usa en su forma natural (sal de piedra granulada) para la limpieza de las resinas catiónicas en los suavizadores de agua. 
en el teñido de telas de algodón y sintéticas, se usa la sal para aumentar la fijación del colorante en las fibras a teñir. 
en los procesos de síntesis deproductos químicos tales como resinas, esteres, alcoholes se usa la sal para aumentar el efecto salino en el reactor y así aumentar la separación de los productos orgánicos y separarlos del agua producida. 
Para la obtención del ácido muriático a partir del ácido sulfúrico y sal. 
En la petroquímica se usa la sal para la obtención del cloro gas, y de la soda cáustica en un proceso deelectrólisis. 
En la industrias de alimento para la conservación de carnes de res, de cerdo, y para la deshidratación del pescado.
Nombre IUPAC: Cloruro de sodio
Masa molar 58,4 g/mol
General Otros nombres: Cloruro sódico Sal común Sal de cocina Sodio cloruro
Fórmula molecular: NaCl
IMPORTANCIA DE LA SAL EN LA HISTORIA
La sal en las culturas mesoamericanas
Las culturas mesoamericanas dependían del clorurode sodio para satisfacer sus necesidades fisiológicas.  A diferencia de Europa, en Mesoamérica casi no se usó la sal como conservador. Los indígenas mesoamericanos a veces salaban el pescado y lo secaban al sol, pero no por necesidad, sino sólo por el sabor.
Los aristócratas y los señores hicieron del uso y consumo de sal un instrumento de guerra y de política. El comercio de la sal podía cortarse,como hicieron los Aztecas en el caso de los Tlaxcaltecas, mientras a los asentamientos del interior se les podía cerrar a las salinas costeras, estrategia que los Mayas parecen haber manejado de la manera más hábil, o bien, unos y otros, cobraban sal como tributo.
La sal en la historia de México
En cualquier región del mundo, la sal siempre ha sido necesaria para la supervivencia humana.  Así, yaen la historia antigua los señores de la tierra y los gobiernos dependían, de la sal para aplicar sus intenciones políticas, ya fuera como poderosa arma de guerra, o ya fuera como objeto de obtener ingresos.
En cuanto a México, durante más de 300 años, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta principios del XX, la sal cobró una importancia adicional.  México fue el primer país del mundo que usola sal en gran escala con propósitos industriales.  De tal suerte, durante un largo periodo, la sal fue fundamental para la economía del país.  Debido a la distribución y la calidad desiguales de los recursos salineros, así como a la diversidad geográfica y geológica del país, lo más probable es que a lo largo de los milenios, México también haya desarrollado la más amplia variedad de métodospara la recuperación del cloruro de sodio. Actualmente, aún es posible captar los últimos destellos de las prácticas precolombinas para la obtención de sal, pero también puede verse la planta solar más grande del mundo, al frente de la tecnología internacional.
La historia de la sal en el México colonial
La conquista despojó a la sal de toda su importancia política previa, en la cultura indígena y aveces también en la mestiza, la sal ha conservado parcialmente su uso ritual y medicinal.  La mitología y la religión prehispánica, el contexto ritual de la sal y los tabúes de la privación subrayan el valor atribuido a este producto. Con su compleja y pluralista variedad de deidades, la religión azteca conocía, por ejemplo, a Uixtocíuatl, la diosa de los salineros y de las aguas saladas.  Despuésde la conquista, la conversión de los indígenas a las doctrinas católicas perpetuó algunas creencias o las transformó. Un ejemplo es la veneración de Nuestra Señora de la Sal de Ixtapa, en Chiapas.
A diferencia de Europa, la Mesoamérica precolombina apenas dio algún uso distinto a la sal en las artesanías e industrias. Esta situación cambió después de la conquista, fueron cada vez numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro de Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro De Sodio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro De Sodio
  • Cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS