La importación de vehículos automóviles bajo régimen de equipaje

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Regresar
 La Importación de Vehículos Automóviles bajo Régimen de Equipaje
y Los Certificados de Uso.
Un tema que ha sido objeto de las más diversas opiniones y que ha acaparado importantes titulares en los medios impresos de comunicación social es el referido a los Certificados de Uso, documento que debe emitir el Cónsul de Venezuela en el exterior, según Resolución del Ministerio deHacienda, a los pasajeros (nacionales o residentes) que regresan a su amado terruño y, desean ingresar al país bajo el Régimen de Equipaje de Pasajeros su vehículo automóvil.
El Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales, establece la normativa que regula el ingreso del Equipaje de los Pasajeros y en el caso de losvehículos considerados como equipaje, pertenecientes a los pasajeros, se señala que la introducción de los mismos se regirá por las disposiciones que dicte el Ministerio de Hacienda.
A la presente fecha con la finalidad de regular la normativa correspondiente a los pasajeros que fuesen a introducir un automóvil usado para el transporte de personas formando parte de sus equipajes, sólo ha sido dictada laResolución 924 del Ministerio de Hacienda, que data del año 1.991, es decir, dos años antes de que se publicara el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas, la cual para la procedencia del ingreso y liberación de impuestos arancelarios estableció como requisitos, entre otros, que:
* El pasajero debe ser mayor de edad.
* No existe restricción en cuanto a marca y modelo.
* Debe ser elvehículo automóvil de propiedad y uso personal del pasajero y estar amparado por patente o certificado original de registro expedido a su nombre con no menos de once (11) meses antes del ingreso del pasajero al país.
* A los efectos de la nacionalización el pasajero deberá presentar documentación debidamente legalizada ante Cónsul de Venezuela o quien haga sus veces, donde conste que elpasajero ha utilizado el vehículo automóvil en calidad de propietario por no menos de once (11) meses. En este caso específico, los Consulados Venezolanos emiten los Certificados de Uso, que motivan el presente artículo de opinión.
* Su valor en estado nuevo no debe superar en Bolívares los U.S.$ 20.000,oo a los fines de gozar de la liberación de impuestos arancelarios.
* El pasajero que hayautilizado el presente régimen, no podrá introducir otro vehículo automóvil al amparo de estas disposiciones, sino después de transcurridos tres años.
* Igualmente, queda imposibilitado de enajenarlo sino después de transcurridos tres años, previa autorización del SENIAT.
Este requisito de Certificado de Uso contemplado en la precitada Resolución del Ministerio de Hacienda, exigido a los fines deen ingresar un vehículo automóvil bajo el régimen de equipaje de pasajeros, ha sido analizado en reiteradas sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales, con competencia para conocer de los Recursos Contenciosos Tributarios de anulación de actos administrativos emanados de la administración tributaria, donde han sido aplicadas penas de comiso por parte del Seniat a los vehículosautomóviles propiedad de pasajeros (venezolanos o residentes), por la ausencia de dicho requisito de Certificado de Uso, al ser presentada la documentación con la finalidad de nacionalizar los vehículos amparados en el régimen de Equipaje de Pasajeros. Tal es el caso de la Sentencia del Tribunal Superior Segundo de Hacienda, a cargo del Dr. Jesús González Pérez, de fecha 15-11-97, donde efectúa un análisisen sus aspectos más amplios, sean estos legales o reglamentarios en cuanto a, si realmente el Certificado de Uso ha sido consagrado por la Ley, Reglamento o Resolución Reglamentaria como un documento o requisito esencial para realizar o perfeccionar la introducción al país, bajo la forma de equipaje, un vehículo automóvil usado.
Analizada por el tribunal la Resolución 924, establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Equipaje
  • Regimen De Equipaje
  • Importacion De Vehiculos
  • Importacion de vehiculo
  • Resumen de norma para la importacion de vehiculos automoviles y de otros medios de transporte
  • Regimen De Importacion
  • Regimen De Equipaje. Derecho Aduanero
  • ADUANAS REGIMEN DE EQUIPAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS