La importancia de Ácidos Bases y Las Reacciones Redox

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
(UNAH)

Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Ensayo
“La importancia de ácidos y bases, la importancia de las reacciones Redox”

Presentado a
Dra. Ana Belén Castillo
Química General (LQ-110)
sección 0900
Presentado por
Keneth Aguilar _20121002649
Samary García _20121002388
Génesis Ortez _20121002493
Daniela Barahona_20121003571Evelyn García 20121003689



Tegucigalpa M.D.C 06 de Agosto del 2013



“IMPORTANCIAS DE ACIDOS Y BASES”

El concepto ácido no resulta indiferente para la mayoría de las personas pues siempre hemos probado la acidez de un limón y la utilizamos junto con el vinagre para condimentar nuestros alimentos, pero sabemos ¿qué es realmente un ácido?
Un ácido es una función química que, Según ladefinición de Arrhenius, se ioniza en solución dando un ion de hidrogeno, Esto solo valido utilizando como disolvente el agua. Estas tipo de sustancias tiene grandes utilidades en nuestra vida diaria una de las principales es pues su uso es en la industria alimentaria, como en los productos de limpieza. Su utilidad dentro de la industria alimentaria no es algo nuevo, pues se conocen técnicasantiguas de conservación tradicionales a base del uso de ácidos orgánicos, esto gracias la capacidad de bajar el pH dentro del cual las los microorganismos responsables de muchas enfermedades peligrosas no pueden realizar su metabolismo. Podemos citar ejemplos como el ácido benzoico y el ácido sórbico. Dentro del cuerpo contamos con ciertos ácidos inorgánicos como el Ácido Clorhídrico (HCl),participante en el metabolismo del cuerpo humano en el proceso de digestión realizado por el estómago. O el ácido carbónico (H2CO3) que también gracias a su función de controlar pH lo mantiene constante dentro del torrente sanguíneo. Los ácidos anteriores los encontramos fuera del cuerpo con utilidades diferentes el primero es conocido desde ya hace mucho como ácido muriático utilizado como un fuertelimpiador y el segundo es un ácido débil que lo podemos encontrar en algunas sodas. En la mayor parte de ácidos inorgánicos su utilidad va fuera del cuerpo humano y esto puede ser en el uso de fertilizantes como el ácido nítrico (HNO3) o el sulfúrico (HSO4) o como limpiadores de óxidos metálicos.
Aunque muchos ácidos han llegado a facilitar nuestra vida su uso sobrepasa en algunos casos lonecesarios lo que está provocando un desequilibrio ecológico, pues estos se pueden producir a grandes escalas y en a un relativo bajo costo y en algunos casos introducimos estos ácidos inorgánicos a nuestro cuerpo inconscientemente lo que provoca un desequilibrio interior también uno de ellos es el acidulzante de bebidas como la Coca-Cola, el ácido fosfórico (H3PO4).
Ahora dándole vuelta a la monedaencontramos el posible polo opuesto de los ácidos, las bases. Estas tienen un sabor amargo característico y de consistencia jabonosa o resbalosa, bajo la misma definición de Arrhenius estas disueltas en agua se ionizan pero desprenden iones OH-. Gracias a la capacidad de estas sustancias de poder emulsificar las moléculas de grasa y aceites en partículas muy pequeñas suspendidas en agua o en elcaso del NaOH, hidróxido de Sodio o sosa Cáustica; que al reaccionar juntos con las grasas producen glicerina y sales de sodio solubles en agua que son mucho más fácil de limpiar, Las bases son ampliamente utilizados en la industria de los limpiadores para combatir las grasas en jabones y destapa caños. Como ejemplo tenemos la potasa cáustica (KOH), o la sosa cáustica que es de preferencia paraservir de base en los jabones ya que son menos fuertes que los proceden del sodio. Otro potente limpiador es el Amoníaco (NH3) que es más ventajoso por reaccionar menos que el Hidróxido de Sodio.
Para el uso humano las bases se utilizan por su capacidad de neutralización frente a los ácidos, pues por el uso exagerado de condimentos o sustancias que alteran la estabilidad parte de las secreciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acidos base y reacción redox
  • Reacciones ácido-base Un conjunto importante de reacciones que se dan en solución acuosa, puede ser clasificada como...
  • Reacciones ácido-base
  • Reacciones-Ácido-Base
  • Definicion de reaccion acidos-bases
  • Reaccion Acido-Base
  • Reacciones de Ácidos y bases Experimento
  • Reaccion acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS