la importancia de comer en familia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
 Sobre la importancia de comer con la familia.

La vorágine del tiempo, las múltiples actividades, los horarios extensos de trabajo y/o estudio, la intervención de los medios de comunicación, hacen que sea cada vez más común que el momento de las comidas, sea un tiempo en donde cada miembro de la familia lo viva de forma individual.
Por eso, es bueno recordar de qué se trata compartir losalimentos, que no solo nos nutre el organismo, si no también, nutre el afecto familiar.
Cuando hablo de Familias, me refiero a las diversas formas que esta puede adquirir. Más allá de la vinculación sanguínea, una familia se constituye sobre la base de los lazos afectivos que se van construyendo en un largo proceso. Es decir, lo esencial no es la cantidad de miembros, la consanguinidad o sicomparten la convivencia, si no, el reconocimiento que tengamos hacia una persona como referente afectivo importante en nuestras vidas y al cual valoramos e incluimos a la hora de pensar un Encuentro Familiar como lo es el compartir una comida.
Por diversos motivos, muchas familias se ven con dificultades en compartir con todos los miembros, las comidas del día. Si bien lo ideal es hacerlo, sabemosque debemos acomodarnos a la cotidianidad que nos toca vivir. Por lo cual, una vez al día o al menos una vez a la semana, deberíamos tener el habito de sentarnos alrededor de la mesa con nuestros seres queridos para compartir los alimentos.
Antes de adentrarnos en los beneficios resultantes de esta práctica, es importante tener en cuenta ciertas condiciones ambientales, conductuales,vinculares, que favorecerán la armonía de este momento. En este sentido, la principal clave, y que conlleva una serie de acciones, es el Ritualizar el momento de comer, independientemente de religiones. Me refiero a realizar una serie de acciones en base a una creencia, es decir, dar un significado al acto de comer con la familia. Ser plenamente conscientes de que ese momento, no es un simple acto decomer, si no, un espacio de nutrición del organismo, de los lazos familiares, de nuestras emociones y amor familiar. Por lo cual, y como consecuencia de lo antes dicho, es beneficioso tener en cuenta algunas cosas:
La tecnología presente en nuestra vida de diferentes formas y grados, suele interferir en la comunicación directa, cara a cara. Sería bueno abstenerse por los minutos que dure la comida, decelulares, tablet, televisores, computadoras, etc. Recuerden que el foco de atención debe ser el compartir un momento con nuestra familia en un ambiente libre de cualquier interferencia que obstaculice un dialogo fluido.
El orden, la limpieza, la dedicación en la disposición de los utensilios (platos, cubiertos, vasos, mantel, etc), es un signo de la importancia que le damos a este momento.Dedicación de tiempo para comer, sin apuros, saboreando y disfrutando cada bocado. Aprovechando la oportunidad de poner en marcha todos nuestros sentidos. Oler, saborear la comida; escuchar, observar y sentir a nuestra familia en un momento único y con múltiples posibilidades de comunicación.
Una interesante posibilidad, si es del gusto de todos lo/as integrantes, es ambientar con música, unamelodía relajante. Es recomendable que sea a un volumen bajo que permita el dialogo sin interrupciones.

Teniendo en cuenta estos aspectos a la hora de ambientar el espacio/tiempo dedicado al momento de comer en familia, veremos cuáles son los beneficios de esta práctica grupal:
Aprender adecuados modales de comportamiento en la mesa. Es una buena oportunidad para transmitir buenas formas demanejarse en una comida grupal. Sentarse correctamente, como tomar los cubiertos, limpiarse la boca, no hacer ruido al comer, etc.
Es recomendable, que en esta oportunidad, las comidas sean elaboradas en casa, dejando de lado las comidas rápidas y delibery, tan presentes hoy en día en nuestra vida cotidiana. Las comidas caseras permiten una mayor variedad, sabor, y sobre todo un toque de calidez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Familia
  • Importancia De La Familia
  • Importancia De La Familia
  • La importancia de la familia
  • IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  • La Familia Y Su Importancia
  • Importancia De La Familia
  • La importancia de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS