La Importancia De Conocer De Andragogia Al Momento De Capacitar Y/O Formar A Los Facilitadores Judiciales.

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
DIPLOMADO EN SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES

GUATEMALA

GRUPO: G-3

TUTOR: SERGIO TENI AGUAYO

ENSAYO DE LA UNIDAD IIIA: LA IMPORTANCIA DE CONOCER DE ANDRAGOGIA AL MOMENTO DE CAPACITAR Y/O FORMAR A LOS FACILITADORES JUDICIALES.

FECHA DE ENTREGA: 04 DE NOVIEMBRE 2012

NOMBRE: JORGE MARIO GARCIA MARTINEZTEMA DE ENSAYO

“LA IMPORTANCIA DE CONOCER DE ANDRAGOGIA AL MOMENTO DE CAPACITAR Y/O FORMAR A LOS FACILITADORES JUDICIALES.”.


La importancia de las técnicas de capacitación en el proceso de formación de los Facilitadores Judiciales.

En el proceso de formación de los Facilitadores Judiciales, las técnicas de capacitación revisten gran importancia por cuanto su objetivo es la defacilitar el aprendizaje en función de un mejor desempeño de las y los Facilitadores Judiciales en aras de una mejor convivencia social y de una justicia plena. En ese sentido, vale la pena conocer las diferentes técnicas didácticas y su pertinencia en función de quienes participan como sujetos del acto educativo (participantes y facilitadores) y principalmente en relación al fin último de la educaciónen la sociedad que es el alcance de una vida realizada, digna y feliz de cada ser humano. Los participantes en el Programa de Formación de Facilitadores Judiciales presentan características especiales: son adultos, líderes comunitarios con diversa formación académica y diferentes niveles de escolaridad, con una alta motivación para prestar su servicio voluntariamente, con experiencia, con valoresy con alto espíritu de servicio. Además manifiestan grandes deseos de aprender, enfocados en obtener lo que necesitan para cumplir su tarea y afrontar su vida cotidiana.



El estudio de la andragogía no solo representa obtener mayor y mejor capacidad para la docencia, sino también conlleva mayores retos y responsabilidades retos, ya que debe estar el instructor, facilitador o docentedebidamente actualizado en las demás ciencias afines.


No cabe la menor duda que la andragogía constituye un paradigma en el ámbito de la educación y el aprendizaje, ya que por años estamos acostumbrados a hablar de Pedagogía para la educación en general, sin hacer la diferencia entre educar a niños y educar adultos.

La andragogía nos proporciona las herramientas necesarias para proporcionar unamejor educación a los adultos, quienes hoy en día constituyen la mayor fuerza de trabajo de un país, consecuentemente la educación les proporciona mayores beneficios personales y familiares.



El estudio de andragogía nos dará las herramientas necesarias para comprender mejor a los alumnos, establecer una relación no del maestro impostor, sino no de un colaborador, de un facilitador ymediador, tomando en cuenta habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes adquiridas de acuerdo a su entorno social, laboral y de todo tipo. 


Si la andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, no cabe la menor duda que el docente de adultos debe preocuparse de tener amplios conocimientos de psicología, estrategias metodológicas, lógica aplicada,programas andragógicos, ya no ser el maestro tradicional sino darle mayor participación a las personas presentes en las charlas (en el presente caso a la comunidad), para ello es pertinente conocer el entorno social, cultural, experiencias, actividades y especialidades de los participantes, a efecto de comprender sus actitudes y capacidad.



Uno de los propósitos generales en el Proceso deenseñanza de los Facilitadores en las Charlas dirigidas en las comunidades a su cargo, mencionó los siguientes: a) Comprender la importancia de los factores que inciden en el aprendizaje de los adultos, b) Conocer el papel desempeñado, tanto por el facilitador como por los acompañantes en el proceso enseñanza – aprendizaje, c) Valorar la importancia de los métodos y técnicas en el proceso enseñanza -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia de Conocer la Andragogia al Momento de Capacitar
  • Importancia Andragogia al momento de capacitar
  • LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA ANDRAGOCIA AL MOMENTO DE CAPACITAR Y/0 FORMAR A LOS FACILITADORES JUDICIALES.
  • importancia de la andragogía en el ámbito de la capacitación de operadores y facilitadores judiciales
  • El facilitador judicial
  • facilitador judicial
  • Facilitadores judiciales
  • FACILITADORES JUDICIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS