La Importancia De Conocer Y Aplicar Las Competencias Comunicativas

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y APLICAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIA

Desde pequeños, los seres humanos buscamos la manera de comunicarnos con los demás. El bebé,antes de aprender a hablar llora para llamar la atención dando a entender que necesita algo, o ríe queriendo expresar felicidad o satisfacción. El niño, aún sin saber leer, diferencia entre un productoy otro de distinta marca al estar en la tienda. Esto es porque la comunicación es un aspecto esencial y es parte de nuestra vida cotidiana.

Existen muchas formas de expresión y de comunicación. Enel presente escrito se habla sobre las dos principales: la oral y la escrita, haciendo énfasis en los aspectos fundamentales. De igual manera se maneja el impacto que estos tienen tanto en laenseñanza como en el aprendizaje, en este caso, dentro de la escuela secundaria.

Las competencias comunicativas se refieren al conjunto de capacidades y habilidades que posee el ser humano para comunicarsecon las otras personas y comprender los elementos de su alrededor.

Dentro del lenguaje oral se encuentra la habilidad de escuchar y de hablar, y en el escrito la de leer y escribir, las cualesson necesarias para la expresión y para la recepción de distintos mensajes que nos transmite nuestro entorno. Dichas habilidades se adquieren y con el tiempo se desarrollan conforme son practicadas.Hablando como docente, me parece fundamental el dominio de las cuatro competencias mencionadas anteriormente. Dentro de los rasgos deseables del maestro de secundaria (Perfil de Egreso), ocupa unlugar primordial el desarrollo de habilidades intelectuales específicas que hacen referencia a la capacidad de comprensión del material escrito, a la expresión clara de ideas de manera oral y escrita, ala capacidad de selección y utilización de material de diversas fuentes, entre otras.

Frente al grupo, los maestros ponemos en práctica estas competencias comunicativas. Nos expresamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento
  • La Competencia Comunicativa En La Sociedad Del Conocimiento
  • Competencias comunicativas en la Sociedad del Conocimiento y
  • importancia de la competencia comunicativa
  • La importancia de la competencia comunicativa
  • Importancia De La Competencia Comunicativa
  • COMPETENCIAS COMUNICATIVAS APLICADAS AL ACTUAL PROCESO DE PAZ
  • Unidad 1 la competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS