La importancia de contar cuentos

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Los cuentos tradicionales: la importancia de contárselos a los chicos

Los cuentos tradicionales como Caperucita roja, Cenicienta, Hansel y Gretel, y Pinocho entre otros, tienen una funcióntanto liberadora como formativa en la mentalidad infantil.
Bruno Bettelheim (1903-1990)fue un psicoanalista que desarrolló el importante papel que desempeñan los cuentos populares en la vida de losniños tanto por el interés que despiertan, por la capacidad de estimular la imaginación, y en el desarrollo emocional e intelectual.
Estos aportan mensajes tanto conscientes como inconscientes,haciendo referencia a problemas humanos universales que preocupan la mente infantil. Se ofrecen sugiriendo imágenes que le servirán para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor susansiedades.
Muchos adultos creen que es mejor mostrar solo el lado bueno evitando que los chicos experimenten frustraciones o escuchen acerca de adversidades, lo cierto es que solo es esto una sola cara yque la realidad no se presenta siempre de manera agradable.
Los cuentos transmiten a los niños que la lucha contra las seria dificultades de la vida es inevitable, por eso están presentes tantoel bien como el mal tomando vida en los distintos personajes y en sus acciones, triunfando siempre el bien. Si bien sabemos que esto pertenece solo al mundo de los cuentos, el héroe siempre resultaatractivo para el niño con quien busca identificarse. Los personajes no son ambivalentes como somos todos en la realidad, son buenos o malos tendiendo de esta manera a la búsqueda de identificacionespositivas. Cuanto más simple y honrado es un personaje, más fácil le resulta al niño identificarse con él, la condición de héroe lo atrae profunda y positivamente.
Los cuentos se toman muy en seriolos problemas y angustias existenciales y hacen hincapié en ellas: la necesidad de ser amado, el temor al abandono, el temor a la muerte, la rivalidad entre hermanos, la soledad, etc. Por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me Contas Un Cuento
  • Contando Cuentos
  • El Contar De Un Cuento
  • cuentos contados
  • Cuentos Contados
  • Contando cuentos
  • importancia de los cuentos
  • importancia del cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS