La importancia de discriminalizar las drogas en puerto rico

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
“La importancia de legalizar o descriminalizar las drogas en Puerto Rico”
Introducción
El consumo y venta de drogas se ha convertido en un problema mundial que ha adquirido grandes proporciones. Este problema ha captado gran parte de la atención y esfuerzo de países y gobiernos en el mundo entero en términos de la implementación de medidas para su solución. Los estragos de estaproblemática han impactado las raíces más íntimas de la familia, el individuo y de la sociedad, trayendo como consecuencia su desestabilización, pobre desempeño y mal funcionamiento.
Legalizando o descriminalizando algunas de estas drogas pudiesen mejorar los costos para los tratamientos de los que ahora son adictos y a su vez resultaría en un alivio económico para los contribuyentes. Los distintosgobiernos que se han sucedido en el poder han legislado medidas para luchar contra el problema, pero sin consecuencias que haya ni tan siquiera disuadido a los narcotraficantes y los usuarios de droga a prescindir de su uso y del lucro económico y personal resultante. Grandes sumas de dinero se han invertido en programas, adiestramiento de policías, compra de equipo, encausamiento y otros.Nuestra sociedad sufre las consecuencias de familias divididas, muertes de jóvenes, hurtos, asaltos, secuestros y tráfico de armas. Ante el fracaso inminente de todas las gestiones gubernamentales para atacar el problema de las drogas, se hace necesario dirigir nuestro enfoque en la búsqueda hacia otras soluciones. En mi trabajo planteo las siguientes hipótesis con miras a analizar y explorarotros mecanismos dirigidos a la consideración en la solución del problema de la droga:
a. Que la legalización o descriminalización de algunos de estos estupefacientes sirva para dar un paso de avance en la reducción del consumo de drogas en Puerto Rico.
b. Que ya implementadas estas nuevas ideas, el rol de la familia y el gobierno en el área educativa tomen su responsabilidad de educar sobre laprevención y la prevención de nuestros jóvenes con relación a las drogas.

Desarrollo
La guerra contra las drogas en Puerto Rico no ha tenido ningún resultado positivo. Los narcotraficantes y dueños de los “puntos de droga” se asesinan día a día. Hoy arrestan a los del punto y mañana abre otro cerca del lugar del primero para no dejar a sus “clientes” sin el producto. He visto como sepierden vidas inocentes con estas luchas internas que sostienen a diario estos narcotraficantes.
Esta lucha contra las drogas ha conseguido disminuir la distribución de drogas pero ha generado tres problemas graves. Primero el narcotráfico como actividad comercial de lucro. Se sabe que a mayor presión del gobierno menor será el movimiento de droga en la calle, provocando un aumento en elprecio del producto y la disminución de cantidades disponibles. Seguimos con la corrupción de agentes del orden público, ya sean policías o gobierno, y por último, la adulteración de las drogas que causa frecuentes muertes indiscriminadamente, o sea, alguien que las usa habitualmente o alguien que solo las consume en ocasiones.
Puerto Rico al igual que otros países enfrenta un problema deventa y consumo de drogas alarmante. La vida del Puertorriqueño se ha visto afectada con las consecuencias que esta actividad ha traído al modo de vida, a la salud, a la seguridad personal y a las relaciones inter- racionales. La supuesta “guerra” contra las drogas se ha basado en la prohibición, represalia y abusos de los derechos que tiene cada individuo a tener libre albedrio. Resulta una granhipocresía de parte de los gobiernos al permitir históricamente que el tabaco y el alcohol sean legales, cuando sabemos que son drogas.
El ser humano ha utilizado drogas para alterar su mente o su comportamiento desde principios de su historia. Desde príncipes que se aprovechaban de su estatus social para consumir drogas y satisfacer sus fantasías a través de alucinantes hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Drogas En Puerto Rico
  • Problematica de las Drogas en Puerto Rico
  • La Droga en Puerto Rico en la actualidad.
  • La importancia del ingles en puerto rico
  • Datos importantes de corozal/puerto rico
  • Las cuevas más importantes de puerto rico
  • El 49,2 % De Los Crímenes En Puerto Rico Se Relaciona Con La Droga
  • Eventos importantes africano/negro de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS