La Importancia De Dormir Bien

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La importancia de dormir bien.
Todos sabemos que nuestro cerebro no funciona muy bien cuando no dormimos. Una investigación llevada a cabo en la universidad de Harvard revelo que aún cuando dormimos nuestro cerebro sigue aprendiendo, el neurocientífico Mathew Walker, encontró que, cuando dormimos, podemos mejorar la eficiencia de nuestra memoria en un 20 %, pues ese es el momento en que elcerebro relaciona los nuevos conocimientos con otros recuerdos o capacidades que ya poseíamos. En este trabajo de investigación se entrenaron personas por la noche antes de irse a dormir y luego controlaron su sueño, a la mañana siguiente, cuando despertaron, se les sometió a diversas pruebas a través de las cuales se pudo comprobar que su desempeño promedio aumento en un 20%. De igual manera se haconsiderado la idea de que la siesta después de comer trae ciertas ventajas.
Numerosos estudios han concluido que las alteraciones del sueño pueden acentuar algunos problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. "Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, asícomo en el dolor crónico o la depresión", subrayan.
La hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes mellitus están asociadas con una elevada prevalencia de apnea del sueño; en pacientes con bronquitis crónica y asma la calidad del sueño es mala generalmente. De hecho, éste se puede ver perjudicado por cualquier clase de alteración en la vía aérea, en la función pulmonar o por la bajacantidad de oxígeno en la sangre.
La rinitis alérgica afecta a la vida diaria de los individuos y estas modificaciones en la vida cotidiana influyen en su ciclo sueño-vigilia. El perjuicio sobre el sueño no se limita a las vías nasales sino que se extiende a todo el tracto respiratorio ya que también los pacientes con apnea del sueño, asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) tienenfrecuentemente alteraciones del sueño.
También existe un claro nexo entre la obesidad y las alteraciones en la calidad y en la cantidad del sueño diario. En definitiva, el sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.
Dormir en formafragmentada, es decir con el sueño interrumpido, afecta la capacidad de formar recuerdos.

Independientemente de la cantidad total de sueño o su intensidad, "una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria".

Esta es la conclusión a la que llegaron el doctor Luis de Lecea y científicos de la Universidad de Stanford, y podría contribuir a explicar por quésurgen problemas de memoria en padecimientos como Alzheimer o la apnea del sueño (la garganta se cierra o estrecha varias veces, el paso del oxígeno es restringido, por lo que la persona se despierta).

El cerebro utiliza las horas de sueño profundo para evaluar los eventos del día y decidir cuáles va a mantener como recuerdos permanentes. Cualquier interrupción afecta en alguna medida este proceso.A través de optogenética (células específicas son modificadas de manera genética a fin de poder controlarlas con luz) los investigadores estudiaron una célula importante en el cambio entre el estado de sueño y el de vigilia. Mediante pulsaciones de luz interrumpieron el sueño de ratones sin afectar la duración total del tiempo que dormían o la calidad o composición de su sueño. Los quedurmieron con interrupciones tuvieron más problemas para reconocer objetos familiares.
Analizado desde el punto de vista biológico, dormir es un mecanismo de autorregulación pues, por este medio, recuperamos las energías que gastamos durante el día. A continuación algunos procesos involuntarios que ocurren durante la noche dentro de nuestro cuerpo:
De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Dormir Bien
  • ¿Es importante dormir bien?
  • TBM
  • La importancia de dormir bien
  • dormimos bien
  • Dormir bien
  • Dormir Bien
  • dormir bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS