La importancia de el turismo en la eonomia

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Un pilar de la economía conocido por todos aun no establecido.
Hoy día es una realidad la importancia que ejerce el turismo en la economía, este sector encierra muchos aspectos que en su conjunto fortalecen la economía regional, nacional e internacional. Aunque no siempre a sido vista de esta forma por muchos a quienes beneficia directa o indirectamente.
El turismo es un fenómeno humano, dadoque se manifiesta al consciente por medio de los sentidos. Es además considerada una actividad económica, es decir, un conjunto de actos coordinados y de trabajos con la finalidad de corresponder a la necesidad de tiempo libre y de los viajes para generar así una industria en la cual la explotación de la materia prima (recurso humano y destino) genere utilidades para la economía.
Esta actividadque consiste en el desplazamiento desde el lugar habitual de residencia hasta el lugar de destino con fines definidos, ya sea por entretenimiento, diversión, conocer, negocios o cualquiera que sea el motivo, por mas de 24 horas, está unido a las necesidades de descanso y de distracciones para así salir de la rutina de las obligaciones de nuestra sociedad. Para esto se requiere de tiempo libre, porlo que en su mayoría se realiza ya sea por la reducción de la jornada de trabajo, el alargamiento de los fines de semana o las vacaciones. Además de ser algo deseado y realizado por todos, es una actividad económica que mueve al mundo e impulsa a otros sectores y cada día se hace más competitiva.
La industria turística contribuye a la economía, puesto que se trata de un conjunto de actividades quetienen por objeto la explotación de las riquezas turísticas, sus atractivos naturales, los creados por el hombre; el recurso humano, su hospitalidad y atención capacitada; además de las materias primas, tanto en servicios como en productos.
De acuerdo con la OMT, Debido a que el turismo, es un bien intangible, exige además de una aportación metodológica y nuevas fuentes de información, unenfoque integral desde el punto de vista económico. La actividad turística no es algo material, por lo cual debe evaluarse a partir de los efectos que tiene en la economía ya sea por su contribución al crecimiento económico, su estabilidad de los precios, el equilibrio de la balanza de pagos, la distribución justa y equitativa de la renta nacional, y el pleno empleo.
Los consumos vinculadosdirectamente al desplazamiento turístico; bienes y servicios cuya producción no habría tenido lugar en ausencia del turismo: alojamientos turísticos, servicios de organización de viajes y, por otra parte, aquellos que corresponden a bienes y servicios cuya producción habría tenido lugar en ausencia de este: transportes, servicios de ocio, etc. Son estos los principales ingresos económicos que merecen serestudiados para un profundo análisis de su importancia en este sector. Teniendo en cuenta esto se han desarrollado procesos en países tales como Francia, en donde el gasto interior por el turismo en 1978, es decir, el conjunto de gastos realizados en el territorio metropolitano con motivo de un desplazamiento turístico por motivos de placer, negocios o de salud, se elevó a más de 180.000 millones defrancos, de los cuales 21.000 millones en gastos de capital. Este gasto representa el 8% del PIB corriente y no corriente, y corresponde al 12% del consumo final de las familias residentes y no residentes. Además, con cerca de 25.000 millones de francos de ingresos directos del turismo internacional, el turismo correspondería a más del 6% del total de las exportaciones de bienes y servicios. Estoes solo un claro ejemplo del impacto económico que el turismo ejerce en la economía de un país y del mundo.
Pese a la ausencia de instrumentos de análisis específicos del sistema actual en la que el objetivo esencial es desarrollar la producción de bienes materiales. En cambio, las actividades de prestación de servicios exigen una contabilidad finalista que tenga en cuenta los costes externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Turismo
  • importancia del turismo
  • Turismo y su importancia
  • Importancia Del Turismo
  • Importancia Del Turismo
  • Importancia del Derecho De Turismo
  • IMPORTANCIA DEL TURISMO Mayo 2012 Sin
  • La Importancia Del Turismo Para La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS