“La Importancia De La Auditoría Interna En Las Organizaciones Privadas De Educación Superior En San Cristóbal De Las Casas, Chiapas “

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
TEMA


“La importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones Privadas de Educación Superior en San Cristóbal de las Casas, Chiapas “

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para determinar el planteamiento del problema es necesario, clarificar lo que se sabe y se conoce de él, es decir, la óptica personal y profesional de ver el problema.

Sampieri, lo define.

“plantear el problemano es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” .

Las Organizaciones Privadas de Educación Superior, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; carecen de un departamento de Auditoría Interna dentro del esquema de organización por lo que no les permite implementar un plan organizacional con políticas y procedimientos que ayuden al logro de sus objetivos y metas fijadas.Así como la revisión y evaluación de métodos, sistemas y procedimientos que aseguren el cumplimiento con políticas, planes, programas, reglamentaciones y contratos que puedan tener un impacto significativo en la operación y en los reportes; aunado a que la organización no identifica la importancia de la auditoría interna en el ámbito administrativo, operativo y contable.

Al no existir estáárea no habrá promoción de la eficiencia y eficacia en las actividades que se realizan como un servicio hacia el interior de la organización.

1.2 ANTECEDENTES

La Auditoría Interna como función independiente tiene inicios en la primera mitad del siglo XX, este sistema se aplica como un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles delas diferentes áreas que integran las organizaciones.

Por tanto en muchos entes económicos se ha implantado la Auditoría Interna como un departamento que ocupa un lugar relevante dentro del esquema organizacional.

Santillana, establece que:

“en el año de 1938 el Instituto Americano de Contadores Públicos, emite los primeros pronunciamientos formales en materia de Normas y Procedimientosde auditoría y en 1939 los relativos a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”.


El origen más remoto de la auditoría interna se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un productor, inversionista o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todo un rango de intervención personal sobre sus procesos productivos o comerciales se ve en lanecesidad de contratar o allegarse a personas capacitadas y de su confianza para que actúen en su representación o por cuenta de él.

En este proceso de delegación, se idean mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados, siendo las primeras acciones de auditoría interna ejercidas por el propio dueño de la empresa, considerándose como actividades básicas y elementales según suconcepto de administración.

Munich, dice que la administración es:

“proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.”

Con el tiempo, las operaciones en los negocios comenzaron a crecer en volumen y complejidad, ya no es práctico para el dueño o administrador tener uncontacto más estrecho con las operaciones, para revisar que se estén llevando a cabo satisfactoriamente y con un alto grado de efectividad.

Es el momento de crear un nuevo sistema de supervisión, para que el dueño o administrador extienda su control y vigilancia a través de la ayuda que le puede proporcionar ese sistema. Esta ayuda provino de la asignación de una o más personas de la organización aquienes se les responsabilizó directamente de revisar y reportar acerca de cuestionamientos tales como: ¿Se están respetando los procedimientos establecidos? ¿Están adecuadamente salvaguardados los activos? ¿Trabaja el personal a un buen nivel de eficiencia? ¿Son efectivas las políticas en vigor, a la luz de las condiciones cambiantes?.

Es así como tiene inicio la auditoría interna, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de san cristobal de las casas, chiapas
  • cultura de san cristobal de las casa, chiapas
  • Importancia de la auditoria en la educacion superior
  • San Cristobal De Las Casas (Chiapas)
  • san cristobal de las casas, chiapas
  • ENTREVISTAS SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS
  • Mercado De San Cristobal De Las Casas, Chiapas.
  • Historia De San Cristobal De Las Casas, Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS