La importancia de la capacitación en méxico

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Sttefany Klee Espinosa
“Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría delTrabajo y Previsión Social.”
No sólo porque tenga que ser un requerimiento legal para la organización, la capacitación es importante dentro de la misma, pues va mucho más allá de ser una obligación y un derecho que debe tener tanto patrón como trabajador. La capacitación permite valorar los resultados que la administración de recursos humanos da a una empresa u organización.
La capacitaciónpermite preparar al trabajador para desempeñar la labor a la que está destinado, pero también le puede permitir un desarrollo personal y profesional por los conocimientos que puede llegar a adquirir y vender más adelante para trabajar en mejores puestos a lo largo de su vida.
La capacitación también permite resultados positivos a una empresa puesto que gracias a ella se puede reducir altos costos delos errores cometidos por los trabajadores además de que llega a aumentar la productividad y calidad de los productos así como aumentar la competitividad e integrarla a un mercado cada vez más exigente en el uso de las nuevas tecnologías.
Muchas organizaciones la consideran un gasto innecesario o también le generan temor a que sus empleados abandonen su puesto por sentirse más preparados, sindarse cuenta que se puede ofrecer un ingreso mayor que se puede notar en el aumento de la productividad.
Según Alfonso Siliceo, en su libro Capacitación y desarrollo de personal, explica que en México se está demandado excesivamente personal calificado, pero las universidades e instituciones de nivel superior no satisfacen estas necesidades empresariales, por lo tanto la empresa necesita establecerprogramas periódicos de educación y preparación para sus empleados. Así se realizará el trabajo con mayor eficiencia, eficacia y sea más significativo para el trabajador.
“Dos puntos básicos que destacan en el concepto de capacitación, a saber:
a) Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitanenfrentarse en las mejores condiciones en la vida diaria.
b) No existe mejor medio de capacitación para alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de una organización.”
Es por todo lo anterior que en el presento documento se hará un análisis acerca de los beneficios y consecuencias que tiene la capacitación en México, además seproporcionará información acerca de las teorías contemporáneas de la administración (Calidad total, Kaizen) y qué proponen a las empresas en materia de capacitación y productividad.
En materia de educación, la capacitación también juega un factor importante para el individuo, cómo se puede desarrollar personal y profesionalmente además de que permite el desarrollo permanente de la empresa, aumentadosu competitividad.
La capacitación en México tiene antecedentes desde la época prehispánica, dónde la población desarrollaba habilidades militares y domésticas; esto le permitía desempeñar mejor su función. Durante la colonia surgieron las “Ordenanzas de Minería” dónde se preparaba al joven pero también se le educaba intelectualmente mediante preceptos, ejercicios y ejemplos. Podemos trasladarestá época a la actual, pues aparte de una preparación para el puesto específico se necesita que el trabajador se forme intelectualmente y desarrolle su esencia como ser humano.
Aumentar la calidad educativa de un trabajador también le permite aumentar su calidad de vida; así puede desarrollar habilidades y valores como el ser crítico, reflexivo y propositivo en cuanto a su puesto de trabajo; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Capacitación En México
  • La Importancia De La Capacitación
  • La importancia de la capacitación
  • Importancia De La Capacitacion
  • Capacitacion en mexico
  • La capacitacion en mexico
  • Importaciones De Mexico
  • La Importancia Del Adiestramiento Y Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS