La importancia de la colaboración de los padres en el colegio.

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
La importancia de la colaboración de los padres en el colegio.
La educación de los niños se basa en dos vertientes: la escolar y la familiar. Por lo tanto, la coordinación de estos dos elementos,representados principalmente por los profesores y los padres, es fundamental para su desarrollo. Veamos cómo pueden colaborar los padres y algunos de los obstáculos con los que se encuentran a la horade hacerlo.

Formas de colaboración escolar
Los padres deben implicarse en la educación de sus hijos tanto de una manera individual como colectiva.

Participación individual
La participaciónindividual se basa en la relación entre los padres y el profesor o entre padres e hijos y puede tener las siguientes formas:
- Tutorías: Son encuentros entre padres y profesores para llegar a acuerdosreferentes a forma de trabajo y objetivos educacionales.
- Entrevistas individuales: Pueden ser concertadas o informales, y se centran en problemas y aspectos concretos del niño. Los contactosinformales van disminuyendo mientras el niño crece ya que se producen normalmente con el acompañamiento de este al centro educativo y decaen cuando se empieza a desplazar sólo al colegio.
Por lo tanto,sería bueno incrementar las entrevistas concertadas con el profesor en la medida en que disminuyen los contactos informales, ya que esta relación es muy importante en la educación del niño.
- La ayudade los padres en el trabajo escolar: Es fundamental la colaboración de los padres en casa en las tareas escolares tanto explicando temas o resolviendo dudas como controlando o supervisando elcumplimiento de las obligaciones escolares, pero nunca deben realizar la tarea que corresponde al hijo.

Participación colectiva
Otra manera de participación es la colectiva, en la que se tratanaspectos más generales, bien sean de la organización y gestión de los colegios o del proceso educativo. En este aspecto podemos destacar:
- Los Consejos Escolares: Están centrados en la gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Colaboracion
  • Colaboración De Padres De Familia En La Escuela
  • La Colaboración De Los Padres En La Escuela Infantil
  • Importancia De La Colaboracion De Los Padres y Representantes En El Proceso De Enseñanza
  • Colegio Teresiano Padre Enrique
  • La Importancia De La Limpieza De Colegios
  • ¿Es Importante El Curso De Religión En Los Colegios?
  • A) explicar la importancia de la participación de los padres de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS