La Importancia De La Comprensión Lectora En Secundari1

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La Importancia de la Comprensión Lectora en Secundaria
Introducción
  La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada al llegar a secundaria y así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo.   Una mejora en las distintas capacidades que conforman la comprensión lectora, se veráreflejada no sólo en el mejor conocimiento del área de lengua, afectará a su vez a la mejora en el acceso a las demás asignaturas que tengan texto escrito que hay que comprender para poder estudiar .   La lectura no se trata de un mero proceso mecánico, traducir un código impreso, sino que implica además darle un significado para poder alcanzar la comprensión del mensaje.  Conviene desarrollar sucomprensión lectora en función de sus necesidades específicas, más aún en secundaria.. Son muchas las influencias positivas que puede potenciar una adecuada comprensión lectora y cuántas más oportunidades tenga para poder comparar y comprender su entorno, mejor uso podrá hacer de ellas.   En el presente documento se pretende tratar la comprensión lectora como finalidad en sí misma y reflexionar sobrelas capacidades que puede desarrollar de forma directa, centrándonos en la capacidad crítica, social y mental, contribuyendo de forma activa a la reflexión y servir de material de apoyo en secundaria. 
Antecedentes
  Antes de comenzar la lectura del un determinado texto, es recomendable parar y reflexionar:   - ¿existen conocimientos previos sobre el tema en cuestión? - ¿tenemos alguna vivenciarelacionada con lo que vamos a leer? - ¿que sabes del tema que vamos a tratar? - ¿somos capaces de predecir lo que es probable que suceda sin leer aún el texto?   De ésta manera ponemos en funcionamiento incluso antes de comenzar con la lectura otras capacidades, habilidades y áreas del pensamiento que ayudarán a la mejora de la comunicación efectiva. Comunicarnos efectivamente es comprender laspalabras que utilizamos para que el concepto descrito evoque familiaridad con lo ya conocido. El significado común que damos a las cosas, al hablar o al referirnos por escrito al mundo que nos rodea, se basa en vivencias compartidas. La formación de conceptos estará así internamente ligada a la experiencia previa y ayudada de una descripción clara y concisa.   Ser capaz de interpretar, identificar ycomprender lo que nos quiere decir el texto es una de las características de la comunicación efectiva y por tanto una competente capacidad lectora.  
Desarrollar capacidades
Al leer un texto debemos poder integrar nuevos conocimientos que nos sirvan no sólo para realizar un ejercicio o aplicación específica en un área parcelada, dentro de una sola materia que se describe en una página de un libro delectura. La idea es ir más allá, ser capaces de interactuar con los conocimientos nuevos y los previos, fomentar la metacognición dónde cada cual pueda detectar cómo se construye su propio pensamiento. Los conocimientos que se relacionan con otros se fijan, son útiles y perduran como aprendizaje. De ésta misma forma, si tienen utilidad serán efectivos en otros contextos y podrán formar parte deotros procesos a su vez con más variables, aumentando las posibilidades.   - Capacidad crítica:   La capacidad crítica implica emitir juicios fundados y personales acerca del texto, valorando la relevancia o no del mismo. Desarrollando ésta capacidad podrán leer entre líneas o identificar distintos puntos de vista sobre un mismo hecho objetivo. El pensamiento crítico se puede formar al leer deforma comprensiva, utilizando un razonamiento lógico que permitirá descifrar claves y reconocerlas en los distintos contextos que se nos presentan en el día a día. Ayudará a no quedarse con una única información parcial, sino ser capaz de evaluar y formarse un juicio crítico.   - Capacidad Social:   Durante la lectura de un texto interesante para el adolescente, se desarrolla la dimensión social del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Comprension Lectora
  • Qué Es Habilidad Verbal Y Cuál Es La Importancia De La Comprensión Lectora
  • Importancia De La Comprensión Lectora
  • La importancia de la comprension lectora
  • Importancia de la comprensión Lectora
  • La importancia de la comprensión lectora
  • importancia de la comprension lectora
  • la importancia de la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS