La Importancia De La Comunicación En El Proceso Educativo

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Comunicación y Educación
Uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano es la comunicación, tal como lo define Aristóteles el hombre es un animal político que tiene la necesidad deinteractuar individuos de su misma especie. Quizás debido a la capacidad de razonar que no comparte con otras especies.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental delproceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia,emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del “ambiente”, es decir, el entorno que rodeael proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algún gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendocon palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante deléxito o fracaso escolar.
El proceso de la comunicación esta integrado de diversos factores que deben integrar la secuencia lógica de un procedimiento:
1. Emisor: La fuente que “emite” un mensaje.
2.El mensaje: código que se envía a través de cualquier lenguaje.
3. El Medio: El canal por el que se envía y/o recibe el mensaje.
4. El ruido. Es algo que actúa como obstáculo para entender elmensaje
4. El receptor: Quién recibe el mensaje.
5. Finalmente el elemento central de todo proceso de comunicación es la RETROALIMENTACION, es de suma importancia el saber en que grado el mensaje ha sidorecibido, interpretado y que respuesta ha generado.
Es común, todavía, observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la direccion en el proceso educativo
  • La importancia de la lectura en el proceso educativo
  • Importancia de las TIC's en el proceso educativo
  • La Importancia Del Juego En El Proceso Educativo
  • La importancia de la observación en el proceso educativo
  • La Importancia de la Psicología en el Proceso Educativo
  • LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN.
  • El Proceso De Comunicación Y Su Importancia En La Promoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS