La Importancia De La Comunicación En La Relación Médico Paciente: Un Punto De Vista Oncológico.

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La Importancia de La Comunicación en la Relación Médico Paciente: un Punto de Vista Oncológico.

Siempre me ha parecido un privilegio poder dedicarme a la medicina, ya que me parece un gran compromiso ser el depositario de la confianza, de la salud y en ocasiones (la mayoría de las veces), de la vida misma de las personas y de sus familiares.

Cuando estudiamos medicina, siemprese nos insiste en tener una “buena” relación médico-paciente, que ese es el secreto para que te vaya bien en tu vida profesional, al respecto existe mucha literatura, pero desafortunadamente ni nosotros –los alumnos- ni los maestros, nos preparamos en este terreno de la medicina; todos estamos inmersos en adquirir conocimientos de anatomía, fisiología, bioquímica, o mejor aún, de nosología,fisiopatología, cirugía, etc. que poco o nada de tiempo invertimos en aprender a comunicarnos con nuestros pacientes.

Al iniciar mi especialidad en cirugía oncológica, tenía la seguridad de que en la “Catedral de la Oncología” (así le decimos al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI), me enseñarían a dar malas noticias, a enfrentar diagnósticos devastadores, a ser un apoyono solo médico sino psicológico a los pacientes, en fin, que habría un procedimiento, una materia, un tiempo, un “algo” que nos ayudará en nuestra formación en tan delicada tarea, pero no, tampoco ahí, había esta preocupación.

Recuerdo mi primer día en el servicio de Sarcomas y había que amputarle la pierna a un joven de 14 años porque su tumor era demasiado grande y no había opciones desalvar la extremidad, mi tutor, leyó el expediente, revisó los estudios de imagen y condenó de una manera rutinaria:
- Polanco, avísale al niño y a su madre que tenemos que amputarlo, si quiere salvar su vida.
-¡ppperoo asssí nada más!- repliqué
- ¡Sí así nada más, uno no puede tentarse el corazón con estas enfermedades – contestó tajantemente.


Esa fue mi primera lección de cómoaprender a dar malas noticias.

Desde ese entonces, tengo la inquietud de poder compartir mi experiencia y la expertos en el tema, con todos aquellos profesionales que se enfrentan a diario a la tarea extenuante pero sin duda alguna, más gratificante de poder servir a un ser humano en un momento tan difícil como lo es el padecer de una enfermedad tan severa como el cáncer.

Elestudio de la comunicación es un amplio campo y su análisis en los contextos de cuidado de la salud posee una rica historia de investigación. (1) En un estudio realizado en México sobre las quejas de los pacientes en la atención médica, (2) se señala que, gran parte de ellas son recibidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), subyace un problema de relación médico-paciente.

Enel esfuerzo por entender esta relación, Ong, Haes, Hoss y Lammes,(3) señalan tres elementos que interactúan:
• Variables contextuales: incluyen la cultura, los tipos de pacientes y clínicos, y las características de la enfermedad.
• Variables del proceso: aquellas que ocurren dentro del encuentro, que comprenden los tipos de comunicación.
• Resultados en el paciente: aspectos posteriores a laconsulta que se ven influidos por los componentes anteriores, entre ellos están la satisfacción, adherencia, enfrentamiento, calidad de vida y morbilidad psiquiátrica.

La comunicación requiere respeto y confianza mutua, así como fuertes herramientas de atención; es definida frecuentemente como “dar a conocer”, pero de acuerdo a su derivación latina communis significa “en común,compartir”. La buena comunicación mejora la precisión del diagnóstico, el manejo de decisiones y reduce las investigaciones innecesarias y tratamientos inapropiados. (4)

La comunicación entre médicos y pacientes es un fenómeno que reúne dos individuos en posiciones desiguales, con frecuencia no es voluntaria, comprende asuntos de vital importancia, es abrumadora emocionalmente y requiere de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente
  • Importancia de la relacion medico-paciente
  • comunicacion en la relacion medico paciente
  • Importancia de la comunicacion médico-paciente en medicina familiar
  • La comunicación en la Relación Médico-Paciente
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS