La importancia de la construcción de la imagen a través del enfoque/desenfoque en la fotografía.

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La importancia de la construcción de la imagen a través del enfoque/desenfoque en la fotografía.
Desde siempre la fotografía se caracterizó por querer imitar la naturaleza del ojo humano. Conrespecto al foco (área nítida de la imagen) mantuvo la idea de que el ojo “ve” todo en foco, y quiso imitar siempre este concepto.
El problema surge cuando tenemos en cuenta que el ojo, o mejor dicho, losojos, están integrados al cerebro y el cerebro construye la realidad no solo con lo que “ve” a través de ellos, sino también con lo que le interesa y lo moviliza.  
En la fotografía del siglo XXIesto ya se empieza a entender de otra manera ya al hacer una analogía entre  ojo-cerebro / cámara-imagen,  podemos entender que el ojo ve todo enfocado, pero el cerebro mantiene la atención solo unaparte de lo que esta en nuestro campo visual. La cámara/imagen hace lo mismo manteniendo una parte de la imagen enfocada y la otra desenfocada, con lo cual se recrea, que es lo que se quiere poner comoprotagonista del encuadre y que es lo que no. Por eso se dice que la mejor manera de llevar la atención a alguna zona del encuadre es a través del enfoque/desenfoque.
Podemos decir que el foco es a laimagen, lo que la atención es a el ojo/cerebro humano. Cuando decimos que nos tenemos que “enfocar en algo” estamos diciendo que tenemos que poner “atención” a algo en particular.
Cuando nosenamoramos de alguien todo alrededor desaparece y nuestra atención solo se concentra en los ojos o en la boca cuando habla.... Se dice que en la fotografía de retratos el enfoque debe estar en los ojos yquizás esto sea lo que emula esta ley....   
Esta estética, heredada del cine, es sin duda una de las más utilizadas en la nueva era digital.



Si bien pasado la mitad del siglo XX, Eugene Smith yDavid Douglas Duncan ya incursionaron en el desenfoque para lograr atención sobre la imagen, en la fotografía del siglo XXI este recurso es cada vez más pronunciado, llegando a experimentar lentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia e imagen
  • Planteamiento del problema " EL ENFOQUE DE LA IMAGEN FEMENINA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD"
  • CONSTRUCCION DE IMAGEN
  • Fotografia y su importancia
  • Importancia de imagen
  • Fotografiar a través del tiempo
  • Historia de colombia a través de la fotografía
  • importancia de los enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS