La importancia de la contabilidad en los negocios

Páginas: 32 (7857 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
“LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS”

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Los gerenciales (dueños) a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticas. Estos datos permiten conocerla estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos, y gastos.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y accionistas de un negocio sobre el manejo de gasto e ingreso. Un objetivo se puede dividir entre administrativo y financiero.
La contabilidad de un negocio se puede llevar de manera manual ycomputarizada.
La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.
En el mundo enque vivimos hoy en día exige de quienes dirigen las organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma de decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.
Contenido
La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de compararmagnitudes con la unidad, o sea sacar cuentas, como en el sentido de relatar, o hacer historia.
La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el d interpretar sus resultados al Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.
La contabilidades el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial, su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos, 10,000 años (ac).
Para los europeos , especialmente paralos italianos y los españoles, no hay duda de que la contabilidad es una ciencia y así la definen y sustentan con muy valederas y poderosas razones.
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de serviciospúblicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica, es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.
Se dice que la contabilidad depende de las matemáticas, la tecnología, la biología, y la psicología. La matemática le proporciona el número y el cálculo y nada recibe en retribución. La tecnología le brinda los medios técnicosde que dispone y la contabilidad los usa en su beneficio. La biología ofrece todas las observaciones fundadas en la naturaleza y en la vida de todos los seres y en base a estos hechos la contabilidad puede establecer razones de continuidad en los hechos económicos y sociales que le proporcionan el encuadre de cada ente en el contexto social y económico en el que cabe actuar.
Proporcionarinformación a dueños, accionistas, bancos, y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, y las cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por ente privado o público.
Para ello deberá realizar: a) Registros con bases en sistemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Los Negocios
  • importancia de lo negocio
  • Negocios importantes
  • contabilidad y negocios
  • Contabilidad importancia
  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
  • Importancia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS