La Importancia De La Criminalística En El Inicio De La Averiguación Previa

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
I N T R O D U C C I Ó N

La vida de la que goza el hombre es lo más preciado que puede tener y nadie tiene derecho de privarlo de ella o limitársela injustamente, por lo que los órganos encargados de procurar y administrar justicia deben estar lo suficientemente capacitados para actuar con imparcialidad, honradez y conforme a derecho se realicen las investigaciones correspondientes para que seconsigne al verdadero responsable y éste no quede impune, o no se cometa el error de proceder penalmente en contra de un inocente, de ahí que en el presente trabajo pretendo dar la importancia que tiene la intervención de la Criminalística durante la averiguación previa.

CAPITULO I

LA CRIMINALÍSTICA

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

Con la evolución y los cambios que se han dado duranteel transcurso de los años la criminalística ha subsistido y la podemos dividir en dos grandes períodos que son:

A) PERIODO EMPIRICO: Época antiguas de la criminalística que se caracterizaba por el empirismo donde los elementos básicos con que trabajan los investigadores eran la intuición, el sentido común y la experiencia que tenían, por lo tanto no se obtenían resultados muy satisfactorios.B) PERIODO TECNICO – CIENTIFICO: Periodo en el cual las investigaciones que se hacían y los estudios son más avanzados y con procedimientos adecuados.

Durante el siglo VI D.C. Julius Clarus hace referencia a ésta disciplina todavía empírica y obviamente sin darle el nombre de Criminalística. En Italia en el año de 1643 Gospi editó un libro titulado “El Juez Criminalística” ésta obra fue talvez la primera cuyo título se aproxima a la designación posterior de la criminalística. Como se puede apreciar en aquellos tiempos no existen medios ni métodos técnicos para practicar una investigación satisfactoria es por eso que durante ese periodo se llevo a cabo la investigación empírica.

La criminalística en sus inicios se llego a confundir con frecuencia con la medicina legal y latoxicología, entre los precursores de la criminalística destacan el francés Ambrocio Pare en el año de 1560 y Paolo Zachia en 1561, disciplinas que en ese entonces auxiliaban a los jueces en el esclarecimiento de determinados delitos ya que los venenos eran utilizados con mucha frecuencia aclarando, que estás disciplinas fueron antecesoras de la criminalística y conforme fueron progresando las mismas sehicieron nuevos descubrimientos y posteriormente la criminalística las empezó a utilizar en su lucha con la criminalidad.

Los adelantos en física hicieron que Devergie en el año de 1840 publicara sus trabajos sobre balística forense y en el años de 1888 el antropólogo inglés Sir Francis Galtón proporciona fundamentos para la solución al problema de las impresiones digitales, así también JuanVucetich pone en práctica la aplicación de los diez dedos de la mano para llevar a cabo la identificación personal, naciendo así lo que en un principio se tituló Ignofalangometría y más tarde bautizada por el Dr. Latzina con el nombre de Dactiloscopia.

En 1885 Bertillón editó una notable tesis sobre hematología forense donde hizo ver la gran importancia sobre dicha materia y la utilidad delestudio de la sangre en toda investigación criminal.

Al utilizar los conocimientos científicos como medio para describir los delitos y sus autores se inicia la fase moderna o periodo técnico – científico, en donde a los investigadores aparte de su honorabilidad, capacidad lógica, su observación y coordinación se les exige también el estudio de las disciplinas científicas relacionadas con lainvestigación criminal y una buena preparación moderna.

El periodo moderno o científico se inicia en Grazz Austria en el año de 1894 cuando por primera vez el Dr. HANNS GROSS fue quien se refirió a los métodos de investigación criminal denominados CRIMINALISTICA, quien fue juez de instrucción en Stejermark y profesor en derecho penal en la Universidad de Grazz. Haciendo la publicación de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La averiguacion previa, Inicio de Procedimiento
  • Inicio de averiguacion previa
  • Auto Que Inicia Averiguación Previa
  • Hoja de inicio de averiguacion previa
  • Inicio de averiguación previa
  • inicio de la averiguación previa
  • La averiguacion previa
  • Averiguacion Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS