La importancia de la economía a través del tiempo

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La Importancia De La Economía A Través Del Tiempo

La palabra economía tiene su origen en Grecia; por primera vez la utiliza Jenofonte en su sentido etimológico: “ley o administración de la casa”.La economía a través de la historia: en la Edad Antigua se desconoce cómo disciplina científica. En Grecia, además de Jenofonte, se ocupan temas relacionados con la riqueza material, Platón yAristóteles. Roma sienta los principios jurídicos que rigen los contratos y la propiedad privada, Catón y Cotumela son los principales expositores.

En la Edad Media la escasez reinante obligó a losmunicipios a regular la cantidad de alimentos, evitando los acaparamientos y vigilando los precios. A veces las autoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos al consumidor para impedir maniobrasespeculativas. En los primeros años de las colonias americanas se observan los mismos actos por idénticas causas. En general, las medidas estatales se dirigían contra el pequeño comercio y el pequeñoproductor. Además, la Iglesia Católica establece normas de conducta que tienen gran influencia, destacándose la prohibición del préstamo a interés, y el precio y la ganancia justa. La afluencia demetales preciosos de América modifica la vida europea, y las naciones, a fin de retener la mayor cantidad posible, prohíben la exportación de oro y plata.

En la Edad Moderna, el comercio internacionalalienta la producción interna que en su evolución ascendente se considera perjudicada por la competencia externa, exigiendo medidas proteccionistas. El liberalismo consigue anular estas normasdefensivas hasta que la guerra de 1914-1918 lleva a las naciones a implantar estrictos controles en la economía externa. Durante la década 1920-1930 se trató con mayor o menor éxito de volver a la políticaliberal anteguerra, pero la crisis mundial iniciada en 1929 coloca a las reglamentaciones del estado en el primer plano de la actividad económica interna.






Economía política: ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • Concepto de economía a través del tiempo
  • LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL SER HUMANO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Ensayo: La Importancia De La Literatura A Través Del Tiempo.
  • Importancia del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS