La Importancia De La Economia En Mexico

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Curio­sa­mente, a pesar de que pudiera pare­cer lo con­tra­rio, la eco­no­mía tiene con­si­de­ra­ción muy rela­tiva en la vida de las per­so­nas. Para la mayo­ría de la gente, la eco­no­mía se reduce a muy pocas cues­tio­nes, en par­ti­cu­lar a todo lo que se refiere a su tra­bajo o empleo, a la pro­pia manu­ten­ción y a la de la fami­lia, a lo que se puede aho­rrar a tra­vés del tra­bajo, y nomuchas cosas más.

Este desin­te­rés gene­ra­li­zado exis­tente por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, pro­viene de muy diver­sas fuen­tes, que de todas ellas la más impor­tante, a mi jui­cio, es la debida al pre­jui­cio que la mayo­ría de los indi­vi­duos comu­nes tie­nen sobre la economía.
Esto creo, obe­dece a patro­nes sub­je­ti­vos, ya que desde la escuela pri­ma­ria, secun­da­ria hasta laUni­ver­si­dad, por lo gene­ral, las mate­rias eco­nó­mi­cas tie­nen por parte de los pro­fe­so­res, un tra­ta­miento muy defi­ciente; ade­más, la poca gente que estu­dió eco­no­mía, tiene una visión de esta mate­ria, que se arras­tra desde la década de los setenta del siglo veinte, con su pro­funda pro­fu­sión de ecua­cio­nes dife­ren­cia­les, cálcu­los, cur­vas y matri­ces, que les daría un doble motivoa la mayo­ría de las per­so­nas, para con­si­de­rar a la eco­no­mía como una espe­cie de cien­cia oculta; indes­ci­fra­ble, o como mucha gente me dice, cre­yén­dolo, una cien­cia ati­nente única­mente al campo de los con­ta­do­res. Esta fre­cuente con­fu­sión de las per­so­nas comu­nes entre los con­ta­do­res y los eco­no­mis­tas, por lo cual cree que son la misma cosa, hace, a las cla­ras, a lahonda con­fu­sión exis­tente en torno a la eco­no­mía, y por lo tanto, al con­si­guiente desin­te­rés, indi­fe­ren­cia e incluso, hos­ti­li­dad, que la gente común y corriente siente por ella.

Sin embargo, según expli­ca­ron los auto­res de la escuela aus­triaca eco­no­mía, en espe­cial Lud­wig von Mises, la eco­no­mía no es nin­guna otra cosa, que la cien­cia de la acción humana. Es tan sim­plecomo decir que eco­no­mi­zar es actuar, ele­gir, optar, por dife­ren­tes cur­sos de acción. Con éste enfo­que aus­triaco de la eco­no­mía, la situa­ción cam­bia abis­mal­mente y se advierte, tanto la impor­tan­cia de esta dis­ci­plina como que no se trata de nin­guna otra cosa que del pro­pio actuar humano.

En este sen­tido amplio de la cien­cia eco­nó­mica, pode­mos adver­tir que esto, no esnada mas que lo que los seres huma­nos hace­mos coti­dia­na­mente. Desde los actos más tri­via­les y apa­ren­te­mente insig­ni­fi­can­tes, hasta los más com­ple­jos, donde se encuen­tran invo­lu­cra­das transac­cio­nes por sumas side­ra­les. Desde com­prar una golo­sina en un quiosco; hasta inver­tir millo­nes de dóla­res en la cons­truc­ción de una empresa, o una indus­tria, ya sea side­rúr­gicao una planta ató­mica, todos, abso­lu­ta­mente todos los actos de los seres huma­nos son actos económicos.

Esto, natu­ral­mente; resul­tará suma­mente extraño a la mayo­ría de las per­so­nas, las que como, ya hemos expli­cado ante­rior­mente, no están muy fami­lia­ri­za­das con los con­cep­tos bási­cos de la eco­no­mía, ape­nas tie­nen algu­nas ideas erró­neas, las que lamen­ta­ble­mentefue­ron incul­ca­das en las escue­las, y que se halla­ron pro­fun­di­za­das en el error si es que tales per­so­nas tuvie­ron acceso a la uni­ver­si­dad pública e incluso, a las actua­les uni­ver­si­da­des pri­va­das, que en su mayo­ría pro­pa­gan los mis­mos erro­res eco­nó­mi­cos que solo con­tri­bu­yen a con­fun­dir a la gente más de lo que ya la gente está confundida.

Pero, aun­que la mayo­ría delas per­so­nas no tenía idea de ello; y sigue sin tenerla, existe otra eco­no­mía; la eco­no­mía real, la ver­da­dera, la de la acción humana, lo que no es por cierto, un des­cu­bri­miento nada nuevo, sino que data del año 1871, donde en Viena, Aus­tria, un grupo de estu­dio­sos se lanzó a la inves­ti­ga­ción de lo que más tarde sería deno­mi­nada la Escuela Mar­gi­na­lista de la Eco­no­mía o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos químicos importantes en la economía de mexico
  • Importancia Vias terrestres segun la Economia de mexico
  • IMPORTANCIA DE RCURSOS MINERALES, ENERGETICOS Y LA TECNOLOGIA, EN LA ECONOMIA DE MÉXICO
  • Importancia del turismo en la economía de méxico.
  • Importancia de la economia
  • Importancia De La Economia
  • La Importancia De La Economia
  • Importancia De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS