La importancia de la educación musical a temprana edad

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

FRANCISCO JAVIER LEYES VALENCIA

CUARTO SEMESTRE

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONVENIO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICA, HUMANIDADES Y LENGUA CATELLANA
TULUÁ VALLE
2012

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

FRANCISCO JAVIER LEYES VALENCIA

CUARTO SEMESTRE

TUTOR
LUISFERNANDO OCAMPO GIRALDO

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
CONVENIO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TEGNOLÓGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BASICA CON ENFASIS EN MATEMÁTICA, HUMANIDADES Y LENGUA CATELLANA
TULUÁ VALLE
2012
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL A TEMPRANA EDAD

En la actualidad la enseñanza musical en las instituciones educativas principalmente públicas no se tiene comouna prioridad, ya que los recursos económicos no alcanzan para cubrir esta clase y por ende a pesar que en la ley 115 de educación esta como obligatoria, estas instituciones la dejaron en un tercer plano.
Algunos colegios privados tienen incluida esta área en su pensum académico pero desafortunadamente no cuentan con los profesores capacitados para dictar la clase, haciendo que esta tome unrumbo equivocado.
La clase de música no es únicamente enseñarle al niño a cantar, sino aprovechar los diferentes recursos para que este aprendizaje logre su verdadero objetivo que es el de estimular el cerebro del estudiante para que pueda tener un mejor desarrollo en su crecimiento.
Logrando incluir una educación musical de calidad en el pensum académico donde se pueda empezar a realizar unaestimulación desde el vientre materno, se podrá lograr una mejoría significativa en el desarrollo del aprendizaje de los niños.
Pero uno de los problemas que más aquejan esta problemática, es la falta de cultura ya que muchos padres de familia creen que enseñarles música a sus hijos es una pérdida de tiempo, ignorando por completo todos los beneficios que esto conlleva. Como por ejemplo:
*Desarrollo de la sensibilidad del niño.
* Contribución a la sincronización de movimientos.
* Estimulación a la imaginación y creatividad.
* Incremento de la capacidad de atención y de memoria.
* Es mucho más fácil realizar un trabajo en un cerebro joven, ya que el cerebro de los bebes utiliza la música para desarrollar sus músculos intelectuales.
Teniendo en cuenta estos puntos se dirátambién que cuando un niño aprende a interpretar un instrumento musical, este ejercicio activa muchas más zonas del cerebro que casi todo lo que se pueda hacer, logrando esto que él tenga un incremento hasta de 7 puntos en su coeficiente intelectual.
¿Cómo se puede realizar una campaña cultural para hacer conocer la importancia de la estimulación musical a temprana edad?
Una de las solucioneses aprovechar la asociación de padres de familia de las instituciones para realizar charlas y concienciarlos de la importancia de esto y motivarlos a que autoricen a sus hijos para que reciban estas clases. También realizar actividades con las mamás gestantes para que experimenten los beneficios que trae esta estimulación y explicarles como lo pueden realizar en sus casas.

¿Cómo se puede dotarde material didáctico suficiente a las instituciones para que este proceso sea el adecuado?
Las instituciones del gobierno reciben un dinero anual por parte de la gratuidad, este dinero se puede utilizar para comprar implementos para la educación, ahora si ese dinero no alcanza o no se puede utilizar, hay muchas organizaciones en el mundo que donan a instituciones instrumentos musicales u otrascosas según la necesidad, todo depende de la voluntad del rector de querer hacer la gestión para que sea una realidad un proyecto.

METODOLOGÍA:
Para iniciar un proceso serio y que muestre resultados positivos, se debe planificar muy bien el programa a utilizar con un plan de estudio a corto plazo para que se debe pueda modificar lo que no funcione como realmente se quiere.
Para realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de la educacion a temprana edad
  • la importancia de la educación musical a una edad temprana
  • Estimulación Musical a Edades Tempranas
  • Importancia del aprendizaje musical temprano
  • educación musical temprana
  • EDUCACIÓN SEXUAL A TEMPRANA EDAD
  • Importancia de la Educación Musical en Educación Primaria
  • estimulación musical a edades tempranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS