La importancia de la educación
NTS Nº
– MINSA/DIGEMID – V.01
NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS NO CONSIDERADOS EN EL PETITORIO NACIONAL ÚNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES 1. FINALIDAD Contribuir a la accesibilidad dela población a medicamentos no considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, y que por su uso o necesidad particular sea necesario, así como a asegurar que los mismos sean utilizados racionalmente.
2. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la utilización de medicamentos no considerados en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) en losestablecimientos del Sector Salud del sector público y sector privado que brinden servicios en el marco del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud a nivel nacional.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN El ámbito de aplicación de la presente Norma Técnica de Salud comprende todos los establecimientos de salud del sector público a nivel nacional, incluyendo los del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de FuerzasArmadas y Policía Nacional del Perú, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, así como Clínicas y otros establecimientos de salud del sub-sector privado que brinden servicios en el marco del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud. Además aplica a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud y a las Intervenciones Sanitarias del Ministerio de Salud.
4. BASE LEGAL Ley Nº 29459, Ley de losProductos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Resolución Ministerial Medicamentos. Nº 1240-2004/MINSA, aprueban Política Nacional de
Resolución Ministerial Nº 826-2005/MINSA, aprueban Normas para la Elaboración de Documentos Normativos del Ministerio de Salud. Resolución Ministerial Nº 062-2010/MINSA, Aprueban el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales.5. DISPOSICIONES GENERALES 5.1. Los establecimientos de salud del Sector Público a nivel nacional, incluyendo los del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, así como las Clínicas y otros establecimientos de salud del sub-sector privado que brinden servicios en el marco del Plan Esencial de Aseguramiento enSalud, pueden adquirir y utilizar medicamentos no considerados en el PNUME, en casos debidamente justificados y conforme al procedimiento establecido en la presente NTS. 5.2. Los Comités Farmacoterapéuticos son los encargados de evaluar técnicamente las solicitudes para la utilización de medicamentos no considerados en el PNUME.
1
NTS Nº.................–MINSA/DIGEMID – V.01 NORMA TÉCNICA DESALUD PARA LA UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS NO CONSIDERADOS EN EL PETITORIO NACIONAL ÚNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES
6. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 6.1. Los casos debidamente justificados para la utilización de medicamentos no considerados en el PNUME, son los siguientes: a) Reacción adversa que determine la suspensión del medicamento en el paciente e inexistencia de otra alternativa en el PNUME(debe adjuntarse copia de la hoja de reporte de sospecha de la reacción adversa al medicamento). b) Falla terapéutica y carencia de alternativas en el PNUME. c) Enfermedad o situación clínica no cubierta por los medicamentos del PNUME. d) Contraindicaciones a todas las alternativas que se disponen en el PNUME. e) Necesidad de una vía de administración alterna no considerada en el PNUME. f)Inexistencia comprobada en el mercado farmacéutico de algún medicamento, concentración o forma farmacéutica considerada en el PNUME.
g) Disminución significativa del costo con el uso de una alternativa de diferente concentración y/o forma farmacéutica a las consideradas en el PNUME. h) Situación de monopolio para un medicamento del PNUME, que afecte significativamente su costo. 6.2. La solicitud para la...
Regístrate para leer el documento completo.