la importancia de la educación a distancia

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ
La educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano, pues en el Artículo 26, Inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se nos dice respecto a la educación, que “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”[1]. Sin embargo, tanto en la historia de nuestraRepública, como en muchos lugares del mundo, la educación o la formación a la vida profesional, ha sido accesible sólo a un sector de la sociedad. Sólo unos cuantos que son la minoría de la totalidad de los habitantes del país o del mundo, han tenido acceso a formarse en una carrera profesional, mientras muchos otros aunque tengan las cualidades intelectuales suficientes para ser muy buenosprofesionales, han tenido que quedarse refugiados en el hábitat de su pobreza, porque no nacieron con la “suerte” de poder estudiar una carrera profesional y, de ese modo, alcanzar el éxito en su vida.
Si bien es cierto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que el objetivo de la educación es “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechosfundamentales”[2], para los desfavorecidos en las oportunidades a la educación, ese objetivo quedaría sólo en las letras y no encarnado en la justicia para hacerse realidad en beneficio de todos. El tema “Bien Común”[3] que tanto se usa en política con fines demagógicos, queda sólo en las palabras de muchos politiqueros. Sin embargo, si el Estado no promueve una educación igualitaria que favorezca atodos, muchas instituciones privadas hacen el esfuerzo de colaborar educacionalmente a ese sector que no tiene el privilegio de acudir a formarse de forma presencial a una universidad o a un instituto técnico, debido a diversos factores; entre ellos el factor económico, el tiempo o el lugar. De ahí que, la educación a distancia surge como una alternativa que debemos aprovechar. Esta alternativa,entre otras universidades del Perú, la brinda también, la Universidad Señor de Sipán.
Se Trata, pues, de favorecer con esta modalidad de estudio a tantos jóvenes y adultos de nuestro país que, por los factores ya mencionados y por muchos otros, puedan ser formados y autoformados, gracias a esta modalidad de estudio y, sobre todo, utilizando las ventajas de la tecnología y el Internet que tanto bienpueden hacer al hombre si éste les da un uso adecuado. De esta forma, las universidades y, en especial, la Universidad ya mencionada, para la cual estoy haciendo este Ensayo, colabora a la formación humana, científica, social y cultural de nuestra población. Así, los jóvenes y adultos que se dan la oportunidad de estudiar en la modalidad a distancia, una vez que terminen y se gradúen, tendrán elprivilegio de cubrir los diversos requerimientos de personal capacitado y profesional que en nuestro país se necesita; siempre con la única intensión de ser personas útiles en esta sociedad globalizada y tan competente; y, con el supremo fin que siempre ha caracterizado a los hombres de buena voluntad: el servicio.
De ahí que, en este contexto de reflexión del Ensayo, me parece pertinentereforzar estos pensamientos, con un pensamiento del gran científico alemán, Albert Einstein, en su libro Mi credo humanista, donde dice que “sólo una vida vivida para los demás vale la pena”[4]. En este sentido, podríamos decir que, toda la formación y capacitación que recibiríamos de la Universidad y, sobre todo, en la formación profesional de la Educación a distancia, es para el beneficio propio, perotambién por el bien de nuestros semejantes, de nuestros iguales; ya que, en el campo laboral que desempeñemos, de acuerdo a la carrera profesional que se haya estudiado, nos relacionaremos y trabajaremos con y para las personas, en una frase: en beneficio del hombre.
No obstante, en esta situación, debemos tener en cuenta también, que en ese trabajo con las personas, el profesional debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • La importancia de la educación a distancia en el Perú
  • La importancia de la Educación a Distancia en el Perú
  • La importancia de la Educación a Distancia en el Perú
  • La Importancia De La Educacion A Distancia En El Peru
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PERU
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS