la importancia de la energia y materia en los ecosistemas

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
 LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA Y LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS:
Para que un ecosistema funcione, necesita del aporte energético que entra en la biosfera en forma de energía luminosa, que proviene del sol y a la que se la llama "Flujo de energía”. Si el flujo de la materia y energía en los ecosistema se detuviera, eso fuera un gran desastre, por suerte eso es imposible, laimportancia de tales flujos están sementados a la vida, si uno de estos flujos se detiene la vida podría entrar en serios problemas... De estos flujos depende el oxígeno, la lluvia, el calor del sol, y muchos de los minerales de la tierra.
El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintos niveles tróficos en forma de calor. En los sistemascomunitarios la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía; sin embargo, a diferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva, fluyen en forma cíclica en el ecosistema.
Entre las sustancias inorgánicas que forman parte de los organismos vivos, las más significativas son: agua. Carbono, nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro, calcio, magnesio, sodio,cloro y algunos minerales, como fierro, cobalto, molibdeno y zinc.
En general, el flujo de estas sustancias en el ecosistema se mueve en los distintos niveles tróficos, pero además fluyen a través de los sistemas geofísicos: la atmósfera, la corteza terrestre y las fuentes de agua.
Así, debido a que este movimiento atraviesa tanto el componente biótico como el abiótico del ecosistema, los ciclosque describen estas sustancias son conocidos como ciclos biogeoquímicos, entre los cuales podemos destacar:
Ciclo del agua
Ciclo del carbono
Ciclo del fosforo
Ciclo del nitrógeno.










CICLOS BIOGEOQUIMICOS:

La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. Estosson procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunquepueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.
Ciclo del carbono: El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esencialespara la vida contienen carbono.  
Se lo encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera, en los océanos y en los combustibles fósiles almacenados bajo la superficie de la Tierra.  
El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se denomina ciclo del carbono. El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el procesode fotosíntesis. Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo. Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente. El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua.Ciclo del nitrógeno: La atmósfera es el principal reservorio de nitrógeno, donde constituye hasta un 78 %  de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrógeno en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MATERIA Y LA ENERGI A EN LOS ECOSISTEMAS
  • La materia y la energía en los ecosistemas
  • materia y energia en el ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • materia y energia en los ecosistemas
  • La materia y energia del ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS