La importancia de la epistemología como base

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
11

La importancia de la epistemología como base para la construcción de la Administración

Rogelio Rodríguez Rodríguez

La importancia de la epistemología como base
para la construcción de la Administración

Rogelio Rodríguez Rodríguez

La importancia del presente ensayo es analizar desde una perspectiva académica, los alcances que ha tenido la epistemología como base para laconstrucción y fortalecimiento de la Administración Pública como Ciencia.

Por ello es importante iniciar esta pequeña reflexión ubicando como primer término el concepto de epistemología, entendida ésta como “la doctrina que establece los fundamentos y métodos del conocimiento científico”.

En este sentido podemos afirmar que existe en este nuevo Siglo XXI, un gran reto epistemológico para losestudiosos del Administración Pública y con ello fortalecer los ejes en la construcción del conocimiento en la Administración.

La evaluación del tema nos lleva a la necesidad de analizar cuáles han sido las causas por las cuales la Administración ha encontrado ciertos diques para no fortalecerse como ciencia frente a las demás disciplinas.

Como antecedentes observamos algunos aspectosimportantes a resaltar como lo establece algunos investigadores, quienes afirman hoy que, se carece de literatura sobre epistemología de la Administración, toda vez que esto responde al escaso interés científico para construir conocimiento. Por otra parte surge una contradicción bajo las afirmaciones de que la Administración fortalece su conocimiento a partir de otras ciencias o disciplinas; asimismo, hayargumentos que confunden cuando se afirma que el conocimiento administrativo se produce sólo en los países industrializados, situación que para el caso de América Latina podría ser ciertamente considerado, sin embargo cabe señalar que la Administración como Ciencia no es un tema exclusivo de los países en desarrollo, toda vez en México y América Latina han surgido exponentes que han construidoconocimiento y propuestas serias en materia de Administración Pública, como es el caso del maestro Omar Guerrero.

Otro aspecto importante a destacar es el hecho que se afirma, “el conocimiento administrativo está altamente ideologizado”, situación que consideramos tiene una equivocada lectura, toda vez que aquí se confunde el aspecto de la burocracia administrativa que Weber señala, con el hecho dela creación del conocimiento administrativo. A esto podemos sumar las declaraciones de nuestros detractores del conocimiento, cuando establecen que la Administración no tiene fines científicos, sino prácticos y que no es posible el estudio científico de la Administración, toda vez que esta es conducida por el hombre, entorno que ubica a la misma en un plano de lo impredecible, situación quecoloca el tema con poca solidez en los aspectos metodológicos. Asimismo, encontramos argumentaciones que indican, la Administración no se constituye como un objeto investigación científica, ya que se trata de cuestiones secundarias. Y finalmente está el planteamiento si la Administración es una Ciencia o es Técnica, argumentos que sirven para sacrificar equivocada y erróneamente laconstrucción del conocimiento en la Administración.

Por ello considero resaltar que los estudiosos epistemológicos deben asumir una postura de reto que permita fortalecer el tema en materia de investigación dentro del propio marco de la globalización que obliga necesariamente a reconocer las carencias que la fecha existen para impulsar acciones que permitan a los estudiosos, crear alternativas yposibilidades reales que fortalezca una cultura al interior fundamentalmente de América Latina para innovar en materia de conocimiento a la ciencia de la Administración.

Con base en lo anterior puedo afirmar que asistimos al comienzo de un nuevo siglo, que reclama a todos los actores interesados en la Administración, romper con los paradigmas y viejos modelos que no responden a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Epistemología Como Base Para La Construcción De La Administración
  • Como Importar Una Base De Datos De Excel a Access
  • Bases de la Epistemologia
  • Bases epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • importancia de la epistemologia
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS