La importancia de la epistemología mediante el aprendizaje significativo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La importancia de la Epistemología mediante el Aprendizaje Significativo

Se dice que la Epistemología es la rama de la Filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, se ocupa deproblemas tales cómo las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, los criterios por los cuales se justifica o se invalida. La episteme era el conocimientoreflexivo elaborado con rigor; mientras que la doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre en Grecia.
Para Popper el estatuto de la Epistemología se define por tres notas: por el interés de lavalidez del conocimiento. El estudio de la forma como el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez; por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia esconsiderada solo en cuanto al lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo) la Epistemología se ocupa de la ciencia, de sus relaciones lógicas y su justificación; por poseer un carácterlógico-metodológico (normativo).
En el siglo XX, la Epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo.
El aprendizajesignificativo David Ausubel psicólogo y pedagogo menciona como aprendizaje en el que los docentes crean un entorno instructivo en la cual los alumnos entienden lo que están aprendiendo, los conduce a latransferencia, sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente en donde debe haber comprensión. Cuando una nueva información se conecta las nuevas ideas, conceptos yproposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida que otras ideas, concepto o preposiciones relevantes estén adecuadamente claras en la estructura cognitiva del individuo quefuncionen como punto de anclaje a las primeras.
El aprendizaje significativo se da en dos factores, el conocimiento previo que tenía algún tema, y la llegada de nueva información, para complementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje significativo mediante el juego
  • La importancia del aprendizaje significativo
  • La Importancia Del Aprendizaje Significativo En La Educación Superior.
  • Como cuidar el agua mediante aprendizaje significativo
  • Aprendizaje significativo mediante la exposición
  • Importancia De Los Recursos Didácticos En El Aprendizaje Significativo De La Historia
  • Importancia De Los Aprendizajes Significativos
  • Significado de aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS