LA importancia de la evaluación en los programas sociales

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Universidad del Valle de México
Maestria en Administración Pública

Retos en el análisis y diseño de indicadores de gestión.

Fundamentos de la evaluación.

Evaluar del francés évaluer,“Señalar el valor de algo, estimar, calcular el valor de algo, estimar los conocimientos de los alumnos” (Diccionario de la lengua Española, 19 de marzo de 2014 diponible en http://lema.rae.es) .
Unadefinición encontrada en la investigación con la que me quedo es: “Un proceso sistemático de recogida de información, no improvisado, necesitado de organizar sus elementos, sistematizar sus fases,temporalizar sus secuencias, proveer los recursos, construir o seleccionar los instrumentos, etc. En cualquier caso, desde planteamientos multivariados en cuanto a los instrumentos, técnicas y métodos, asícomo agentes. Que implica un juicio de valor, que significa, a su vez, que no basta recoger sistemáticamente la información, sino que ésta ha de valorarse, explicando su bondad. Téngase en cuenta que laadjudicación de un valor no significa tomar decisiones, por cuanto los evaluadores pueden realizar esta tarea y otras personas, ajenos a ellos, pueden tomar las decisiones. Queremos decir, que lafunción principal del evaluador está en la valoración, pero no necesariamente en la toma de decisiones que puede corresponder a los responsables del programa o de los objetivos a evaluar, políticos, uotros.” (José Tejada Fernández, CIFO, 2004)
La importancia de evaluar los programas que pongamos en marcha debe ser fundamental para la certeza propia, de los jefes y de los ciudadanos de que se estáhaciendo. La Auto evalación nos sirve para identificar nuestros puntos fuertes, las deficiencias en los programasy las oportunidades que se nos están presentando.
Para lograr una evaluación correctadebemos de tomar en cuenta diferentes factores:
-El momento de la evaluación: Debmos decidir cuando vaos a evaluarnos, si haremos una evaluación preeliminar, si se harán evaluaciones periodicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la evaluación de programas y proyectos
  • Evaluacion de programas sociales
  • Evaluacion Social De Programas Y Proyectos
  • importancia de la evaluacion ambiental y social
  • Aspectos historicos de evaluacion de programas psicologia social y comunitaria
  • Importancia del rescate de la cotidianidad en los programas de promoción social
  • Evaluación Cualitativa de Programas Sociales
  • Evaluacion de programas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS