La importancia de la familia en situación adictiva del adolescente..
Introducción
El día 8 de septiembre del 2010 entra un nuevo joven adolescente de 14 años a la clínica contando su historia: “Estaba perdido, fumaba marihuana 20 veces al día, no hacía otra cosa más que estar drogado y solo quería eso.. Mi madre me lo cuestionaba, pero mi padre no, entonces me fui a vivir con él para que nome jodieran...”
Ya a partir de este pequeño caso, se puede observar la importancia de la familia en la caída a la adicción, y sobre todo la función fundamental que cumple la ley paterna y sus consecuencias. Al debilitarse los vínculos familiares no existe transmisión de instrumentos culturales necesarios para una vida civilizada. A menor incidencia de la familia en nuestras vidas mayor es laposibilidad de la emergencia de una perdida de referencias y de crisis de identidad. Es mucho más difícil estructurar un proyecto de vida. Los códigos de la calle empiezan a mandar. Ahí la barbarie suplanta a la palabra y al encuentro.
La elección del tema de la monografía, surgió del asombro de ver en las prácticas semana tras semana lo dificultoso que es para los sujetos condenados por la drogaencontrar una salida a su adicción. Teniendo encuentra la satisfacción física y mental que produce la droga, siempre me cuestione lo difícil que seria un tratamiento y cura de una persona adicta, ya que no hay nada con que comparar ese extremo placer que les produce; es decir, que es muy difícil sacar a una persona de la droga porque no hay nada en el mundo que pueda se pueda comparar con eseplacer único, ninguna actividad física, etc. Asimismo, me cuestione que es lo que hace a un sujeto caer en la adicción, y básicamente las respuestas concluían en “el sentimiento de vacío” a consecuencia de carencias familiares. De estos dos puntos partió mi ambición por entender como La Familia ejerce tanta influencia en la elección o no de la droga, en especial en el adolescente.
Desarrollo:
Antesde comenzar a desarrollar el titulo, considero necesario revisar ciertos conceptos sobre la adicción:
Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en formacontinua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Usualmente el término se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas, pero se ha extendido a otras situaciones que no requieren del consumo de ninguna sustancia, como el juego (ludopatía) o el usode Internet.
1. Farmaco Dependencia: dependencia de sustancias de uso comun o recetadas por el medico. Debe ser tratada con otra sustancia de reemplazo apoyada con explicaciones que comprendan aspectos psicodinamicos de su personalidad y/o una psicoterapia focalizada.
2. Drogadiccion: se ingiere, fuma, inyecta o inhala, sustancias licitas con la intecion de lograr un efecto psiquico especial, sinignorar lo peligroso de su accion. Se dan dos situaciones graves:
a. Intoxicacion: si es grave exigira la internacion, el medico especialista seguira paso a paso el proceso de abstinencia. El paciente quedara libre de efectos de droga (debería clínicamente)
b. Dependencia: la única manera de “sentirse bien”. Aca se encuentra la gravedad de la afección.
- Características de lasituación adictiva:
Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por 3 o más de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses:
1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: a) una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la...
Regístrate para leer el documento completo.