La importancia de la familia en la educaci n de los ni os

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
La importancia de la familia en la educación de los niños
Generalmente se relaciona a la educación de los niños con los primeros años del jardín de infancia y el comienzo de la escuela. Sin embargo, desde que nacen los chicos van incorporando conocimientos, influenciados por los padres y familiares cercanos. Los valores, las formas y la conducta de un niño comienzan a forjarse desde que son muychiquitos, y es por esto que la familia cumple un papel muy importante en el desenvolvimiento de los mismos.
Por historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, convirtiéndose en la base de toda cultura. La familia es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
A modo de resumen podríamos decir que la importancia de la familia seprevalece desde 3 aspectos diferentes. El biológico, psicológico y social.
Biológicamente el niño nace inseguro, necesitado e incompleto, razón por la que el papel de la familia se torna indispensable.
Psicológicamente un cerebro menos evolucionado necesita más tiempo para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación. El niñoalcanzará su autonomía luego de un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. Pero no solo esto, también necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, y, sobre todo, autoestima. La autoestima es el motor del hombre, y se logra únicamente en claustro protector de la familia.
Sociológicamente el influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partirde su relación con sus padres y personas que le quieren. Protección, seguridad, aceptación, estima y afecto son los cinco aspectos que debe aportar la familia a todo niño.
Valores
Los primeros valores o virtudes de todo chico nacen en el seno familiar y perduran durante toda su vida porque padres y madres lo transmiten de forma intencionada a los hijos. Muchas veces los valores son transmitidos porlos hábitos. Ejemplo claro de esto son los valores de la organización, la disciplina, la responsabilidad y la profesionalidad.
Estos valores son los que acompañan la evolución del niño en cada ámbito social, comenzando en el proceso de escolarización, que es la mejor vía para penetrar otros ámbitos sociales diferentes a la familia.
La educación de los niños nace en casa, en el entorno familiar ylos valores que este le transmite a través de los hábitos. Las formas, la conducta y el comportamiento social son aspectos muy importantes al momento de ingresar en una institución educativa para desarrollar conocimientos, los cuales nacen en el seno de cada familia.
 La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionalespara suplir a los padres. Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones:
1) Las prácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar
2) Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.
La educación familiar es la que se realiza en el ámbito o lugar del hogar-.Para que esta se realice es necesario laconstante formación de los padres a los hijos. 
En la educación familiar se tienen en cuenta los valores ,virtudes que los hijos deben tener ,siempre que los padres actúen en la misma forma que enseñan a sus hijos. 
Entre otros valores-el respeto a los mayores o a cualquier persona.,repeto a las órdenes de la casa o escuela.Aceptar normas de convivencia 
Si la educación familiar no se da ,el niño oadolescente no tiene sus límites y va camino al fracaso
 Características de la relación Familia-Escuela
El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.
1. Son los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores.
2. Son los padres quienes eligen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Familia En La Educaci N
  • EDUCACI N FAMILIAR
  • EDUCACI N Y FAMILIA
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACI N 1
  • LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACI N
  • LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN LA EDUCACI N PREESCOLAR
  • EDUCACI N INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
  • FAMILIA Y EDUCACI N EN EL SIGLO XX1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS