La importancia de la formación cívica y ética en la escuela

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
La importancia de la Formación Cívica y Ética en la Escuela

Antecedentes

La sociedad actual se encuentra en un proceso de acelerada transformación, donde la exigencia es que los ciudadanos desarrollen competencias para mejorar de manera constante su calidad de vida y la de su comunidad, y el medio idóneo para lograr ese objetivo es la educación.

Este proyecto de intervención pedagógicapretende promover la formación de ciudadanos que sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, por lo tanto la escuela está comprometida a ofrecer una formación humana integral a los alumnos, en la que aprendan a ser, a convivir, a aprender, a hacer, a tener, a producir y a consumir.

Enseñar valores humanos alienta un cambio inequívoco,favorable para todos. La manera más segura de mejorar es inculcando valores, tan reales como indispensables. Basta observar para comprender lo necesario de nuestro compromiso, que alcanza sin dudas a todos y cada uno de los maestros.

Educar en valores quizás no garantiza la aprehensión de los mismos, puesto que hay una innata tendencia en cada ser humano, que soy incapaz de explicar, que hace que paracada uno se demore su tiempo la profunda comprensión, aceptación y vivencia de los mismos.
Sin embargo jamás deja de ser imprescindible señalar el camino y permitir que se desarrolle la  convicción que deviene únicamente de la propia experiencia.

Las principales e señales de la necesidad de educar en valores son principalmente las que tienen que ver con la apatía generalizada de los niños yla pérdida de respeto por sí mismos, la vida misma no pareciera tener valor a través de sus ojos. No se saben valiosos ni capaces, demuestran permanentemente una gran necesidad de afecto y atención.

Por lo que son estos los aspectos que más preocupan a la hora de interactuar con nuestros alumnos. Educar no es informar, ni cumplir a tiempo una cantidad de contenidos solamente, hay mucho másque requiere atención y nos hace desviar permanentemente la mirada de los temas del programa. No tener miedo de enfrentar el desafío de proponerlos y enseñarlos es darle forma definitiva a una educación integral y mejorar indudablemente el presente y el futuro de nuestros alumnos, así como de la sociedad en general.

Definición del Problema

La escuela está dentro de la comunidad, lo quehalla cerca de ella afecta de manera positiva o negativa la calidad de las clases y la convivencia entre maestros y alumnos, los niños captan lo que hay a su alrededor, podría decirse que siempre están aprendiendo y están formando su personalidad al interactuar con las demás personas; el maestro no se aísla con sus alumnos en el salón de clases sino que está en constante relación con el medio.

Losniños de la actualidad carecen de un entorno social amable, es más bien es hostil, debido a situaciones económicas precarias, desintegración familiar, violencia en las calles, en los medios de comunicación y en ocasiones hasta en sus escuelas.

En el grupo de tercer grado sección “A” de la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza T.V., se viene observando mediante el comportamiento de losalumnos el desconocimiento de algunos valores éticos siendo estos importantes en la formación de todo individuo. Esta deficiencia en la práctica de valores éticos se manifiesta debido a que los alumnos presentan conductas inapropiadas como ponerse apodos, burlarse de sus compañeros, son deshonestos, practican antivalores como la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo,la irresponsabilidad, la indiferencia, entre otros. Por lo que debemos de cambiar esta conducta, para lo cual es indispensable buscar las estrategias que nos permitan solucionar el problema.

¿ En qué grado los alumnos de tercer grado sección “A” de la Escuela Primaria Gral. Ignacio Zaragoza T.V conocen y practican los valores éticos?

Justificación

La promoción de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la formacion civica y etica
  • La importancia de la formacion civica y etica
  • LA FORMACION ETICA Y CIVICA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • la formacion civica y ética en la escuela primaria
  • La Importancia De La Cívica Y Ética En La Escuela Primaria
  • ¿Cómo impacta la formación cívica y ética en la escuela primaria?
  • El enfoque de la formación cívica y ética en la escuela primaria
  • La importancia de la formación ética y cívica en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS