la importancia de la geografía

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN:
El siguiente ensayo menciona la importancia de la geografía como materia contemplada dentro del curriculum de la Educación Básica; principalmente se trata de que el lector contemple todas aquellas características por las cuales es de crucial interés enseñar esta materia a adolescentes.
No dejando de lado el papel del maestro para facilitar la enseñanza-aprendizaje dentro delaula a partir de estrategias motivacionales y el desarrollo de valores para preservar el medio ambiente.
DESARROLLO:
La parte más difícil pero la más importante es que el profesor sea capaz de comprender que la geografía no solo se trata de memorizar conceptos; las clases están dominadas por el verbalismo, la memorización, el abuso del texto (Tejeda, 1987) esto ya no es útil, la geografía modernaintenta explicar las distribuciones areales, las relaciones espaciales de los fenómenos sobre la superficie terrestre y las relaciones hombre-medio.
De nada servirá incorporar al currículo nuevos temas acordes con el estado actual de desarrollo de la disciplina, si no se cambia también el énfasis informativo que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza. El paso de una enseñanza informativa auna formativa, que busque la conceptualización como objetivo prioritario, permitirá que el conocimiento de la geografía sea un conjunto de conceptos útiles para el análisis de las relaciones espaciales
Aunado a esto el profesor debe estar convencido de que la educación geográfica debe enfocarse sobre la base de la conciencia de facilitar el aprender a pensar el espacio geográfico como unproceso social; a construir el conocimiento a partir de la realidad inmediata, desde los problemas ambientales locales, en relación a otros contextos espacio temporales y principalmente a la proporción y adquisición por parte de los educandos de valores que permitan construir una sociedad sustentada en el respeto por el ambiente y por los diferentes grupos que lo constituyen.
En otras palabras, elpapel de la ciencia geográfica en la educación, en función de los contenidos que le son propios, las competencias que promueve y los valores y actitudes que forma, adquiere un valor significativo al contribuir “a la creación de una conciencia social rigurosa, capaz de comprender, valorar con criterio propio las interacciones que se producen con el medio físico y los colectivos humanos que lohabitan, así como las causas que las motivan y las consecuencias que generan” (Marrón Gaite, 2007: 133), esto no es más que crear conciencia en los alumnos a partir de los valores para el cuidado y preservación de todo lo que nos rodea y que es parte del planeta Tierra.
Mucha veces lo que falta en un salón de clases es la escasez de comunicación de ambas partes esto se da principalmente en las escuelasecundarias, ya que no existe una interacción constante con un solo maestro para que este conozca las características completas no solo del grupo sino de cada uno de sus integrantes, esto impide que el maestro establezca proyectos a largo plazo que permitan el desarrollo de una conciencia geográfica. Caso contrario en las escuelas telesecundarias que es un solo maestro el que atiende a un grupopor todo el ciclo escolar, puede obtener resultados más gratos implementando la motivación y diversas estrategias porque ya ha hecho un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del grupo.

Por otra parte, la geografía es una ciencia que estudia la organización del espacio, desde los fenómenos relacionados con la tierra y la relación de los seres humanos con la misma;pone como actor principal al ser humano, ya que él ha propiciado cambios en el espacio geográfico.
Este espacio esta principalmente constituido por seres socialmente activos dentro de un mundo continuamente trasformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo. Esta asignatura ve al estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la geografía
  • Importancia De La Geografia
  • ¿Por Que Es Importante La Geografia?
  • importancia de la geografía
  • GEOGRAFIA Y SU IMPORTANCIA
  • Importancia Geografia
  • importancia de la geografia
  • IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS