la importancia de la higiene bucal

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
La importancia de la higiene
Me gustaría comunicarle al público en general sobre la importancia de la higiene bucal.

Mantener en el mejor estado posible nuestra dentadura requiere de cuidados diarios y visitas periódicas al dentista. El cepillado diario es un hábito muy importante que se debe adquirir desde pequeños para poder mantenerlo de adultos. Los dientes son importantes no sólo en elmasticado, sino también en el habla, ya que se utilizan como un punto de apoyo donde la lengua hace presión para emitir algunos sonidos.
Además los dientes afectan las expresiones faciales que realizamos, ya que la apariencia se puede ver afectada por la pérdida de alguna pieza dental o por las irregularidades del crecimiento o del color. La dentadura nos puede acompañar muchos años en nuestravida, mientras más la cuidemos mejor.
Las piezas que forman la dentadura son los dientes y las muelas, y cada una de estas piezas tiene un papel muy importante. Las primeras piezas de nuestra dentadura son los dientes de leche que comienzan a salir generalmente a los 8 meses y se caen entre los seis y los diez años, en demerito de la dentadura definitiva.






Introducción
El propósito deéste trabajo es dar unos tips o ayuda teórica que contribuya con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño. Estas pueden ser aplicadas por los docentes o por los padres y demás estudiantes responsables de la educación de niños y niñas a temprana edad.
Resumen
La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienenfunciones diversas y fundamentales. El bebé obtiene sus primeros contactos gratificantes con su entorno a través de la boca, desdentada y especialmente dispuesta para aferrar el pecho materno. A medida que van saliendo los dientes, primero los temporales o de leche y luego los permanentes, la boca adquiere todavía más relevancia, no sólo sigue manteniendo su función en el proceso alimenticio,sino que a ésta le suma la relativa al habla, y por ello cobra un valor social. La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 ó 7 años de edad, pero durante la época escolar yespecíficamente en sus primeros años, el docente deberá compartir esta responsabilidad con los mismos.
Algunas definiciones relacionadas con el tema
Higiene y Salud bucal.
Una sonrisa saludable es algo más que algo cosmético. Estudios indican que en una persona, la salud de los dientes y encías puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunasenfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabéticos y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encías.
En niños, el problema es igualmente serio. La Asociación Dental Americana indica que cuando un niño tiene decaimiento serio dental, puede afectar toda su salud y llevar a problemas al comer, hablar y hasta causar ausencia en el colegio.Muchas inquietudes respecto a la higiene oral de los niños se presentan entre los padres, es común pensar que la limpieza de la boca en un niño se realice cuando este tenga todos sus dientes en boca, pero es importante tener presente que un correcto cuidado de los dientes y encías de los niños deben realizarse desde que nacen.
Importancia de la higiene bucal
Según Montalvo (2008)
Para asegurar quelos dientes y las encías se conserven sanos durante todas las etapas de la vida, es indispensable contar con buenos hábitos de higiene oral. La mejor edad para iniciar estos hábitos es durante la infancia y los padres juegan un papel muy importante para el fomento de los mismos en el hogar. Durante las diferentes etapas de la vida las condiciones de la boca y anatomía dental cambian, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS