“La importancia de la identidad estratégica para la construcción de la paz en la región y su relación con la identidad nacional en los países sudamericanos”*

Páginas: 31 (7613 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
“La importancia de la identidad estratégica para la construcción de la paz en la región y su relación con la identidad nacional en los países sudamericanos”*
Luis Tibiletti **
Resumen: la ponencia parte del supuesto de que la crisis del modelo neoliberal en la región sudamericana devolvió un papel central a los estados nacionales y ello implicó un renacer de los debates sobre la relaciónidentidad nacional-globalización. Analiza cómo ello impacta en los debates sobre identidad nacional en los países. En estos debates el esencialismo se enfrenta con una visión constructivista extrema, por lo que propugna el paradigma histórico-estructuralista como superación del contrapunto y define a una parte de esa identidad nacional a la que denomina estratégica, analizándola a la luz del rol quedebe cumplir en el mantenimiento de la larga paz sudamericana.
Abstract: The paper assumes that the crisis of the neoliberal model in the South American region returned a central role to national states and this meant a revival of the debate on national identity-globalization relationship. Analyze how this impacts the debates on national identity in countries. In these debates essentialism facesan extreme constructivist vision, so advocates the historical-structuralist paradigm as the overcoming of counterpoint and defines a part of the national identity which it calls strategic, analyzing it in light of the role to be fulfilled in the long peace keeping South America.

Introducción
El presente trabajo es continuación de mis reflexiones sobre la identidad estratégica publicadas en losCuadernos de Actualidad en Defensa y Estrategia Nro 4 (Tibiletti:2009) y de mi ponencia en el X Congreso de la SAAP en Córdoba (Tibiletti:2011).
En momentos que los presidentes de UNASUR han requerido a través del Consejo de Defensa Sudamericano construir una identidad de defensa sudamericana y el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED) se encuentra trabajando en la identidadestratégica1, parecería válido acompañar lo más posible este camino desde la reflexión intelectual que permita entender las relaciones entre identidad nacional, identidad internacional e identidad de la defensa en el nivel regional, como es el mandato del CDS2, sin perder de vista el contexto de crisis mundial en el que nos encontramos y que ha revalorizado el papel de los estados.
En este trabajoentonces se pretende revisar el estado del debate sobre la construcción de las identidades nacionales, y dentro de ellas algunas subespecies como parecen ser la identidad internacional y la identidad estratégica a nuestro entender inescindible de ella.
Para ello procuramos llegar al concepto de identidad estratégica desde una visión que incluya una necesaria revisita del devenir epistemológico enlos estudios de las relaciones internacionales, los más específicos de seguridad internacional, los estudios estratégicos y las relaciones entre estos campos entre sí y la cada vez más necesaria vinculación de ellos con los estudios de la paz como objetivo normativo que consideramos fue olvidado en el transcurso de la segunda mitad del SXX.
El debate sobre estrategia y seguridad en la región:teoría y práctica
Esta concepción que desarrollaré es también producto de los largos años de reflexión desde una visión académica tanto en el Seminario de Seguridad Internacional y Cooperación para la Paz dictado junto a otros colegas (Gustavo Druetta, Marcela Donadío y Sebastián Muñoz) en la Escuela de Relaciones Internacionales de la USAL entre 1992 y 2004 como en el que dicto desde 2008 sobreTeoría y Práctica de la Construcción de la Paz con énfasis en América Latina en la misma casa de estudios. También desde la Cátedra de Defensa de la EDENA que integro desde 1994 y donde me especialicé inicialmente en seguridad internacional y políticas de defensa comparadas y desde 2008 en el Seminario sobre Política, Estrategia y Doctrinas de Defensa y donde continuamos junto a mi colega el Mag....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Archivos Para La Cultura y El Desarrollo De La Identidad Nacional
  • La importancia de la identidad nacional
  • Museo para la identidad nacional
  • Valores Para La Identidad Nacional
  • Identidad Nacional ¿Para Qué?
  • Relacion de las identidades de los pueblos indigenas y la identidad nacional
  • Los principales representantes de la identidad nacional en un país
  • Dos visiones de construcción de la identidad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS