La importancia de la identidad nacional

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Ya todos sabemos en México que este año se celebra el bicentenario del inicio de la guerra de independencia y el centenario del inicio de la revolución mexicana.Esto lo sabemos porque los medios de comunicación nos han saturado casi hasta la nausea de con esta información.
La idea de celebración en principio no es mala, de hecho son fechas importantesque marcan momentos históricos muy relevantes para la vida de nuestra nación.
Sin embargo, lo que resulta irónico es que hoy día se pretenda celebrar con bombo y platillo la idea de que México sea unanación fuerte y unida cuando hemos pasado casi 200 años discutiendo si somos una nación liberal o conservadora, de izquierda o de derecha, multinacional u homogénea, católica o secular, ya el colmosucedió hace unos años cuando nos preguntábamos si éramos amarillos o azules.
Muchos (sobre todo los izquierdistas) dirán que la idea de Nación es obsoleta, que sólo sirve para la dominación cultural,que atenta contra las libertades de los pueblos originarios, que no se puede pensar en una Nación cuando existen tantas culturas originarias diferentes; agreguemos a eso que el grueso de la poblacióntambién es muy heterogénea. Y tienen en parte razón, pero se olvidan de la importancia que tiene la idea de Nación en la vida diaria de un país.
Recordemos que la idea de Nación sirve para formaridentidades, tanto individuales como colectivas, de esta manera nos podemos sentir e identificar como parte de un grupo. Esto es de vital importancia ya que así se crea la unidad en una comunidad ydicha unidad busca protección y bienestar para todos aquellos que sean parte de dicha comunidad.
Ahora bien antes de que empiecen los ataques sobre si la Nación es una forma de imposición y dominaciónsurgida del capitalismo y del imperialismo que limita a la clase obrera y campesina, es preciso hacer notar que los ejemplos anteriores también son expresiones de identidad, así por ejemplo alguien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Archivos Para La Cultura y El Desarrollo De La Identidad Nacional
  • 6ta Sesion La Importancia Del Respeto A La Identidad Nacional
  • La importancia de la Historia en la identidad nacional
  • Importancia de la Identidad Nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS