La importancia de la industria química

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
La Importancia de la Industria Química en México
La industria Química es caracterizada por ser el sector principal donde se inician todas las operaciones para elaborar las materias primas (en este caso básicas), y su trabajo concluye con la elaboración de los productos para otras industrias y para un consumo final; juega un papel muy importante en las economías de los diversos países además deque siempre estará presente en las diferentes industrias para la vida cotidiana como son el textil, transporte, vivienda, alimentación, etc.
Así sus inversiones son un peldaño para las compañías en sus inversiones por eso quien llega a contar con una industria química con un buen desarrollo seguro podrá crecer y expandirse por todo el mundo.
La Industria química se clasifica de este modo:
–Petroquímicos 39%
– Fibras Textiles 10%
– Inorgánicos 7%
– Especialidades 16%
– Agroquímicos 11%
– Farmacéuticos 16%
– Otras Especialidades 1%
Los componentes de las industrias químicas y petroquímicas pueden ser estos: resinas plásticas, fibras artificiales, hules sintéticos, y químicos como fertilizantes y plaguicidas; de ese modo se agrupan de modo homogéneo. Esta parte de laindustria es muy importante o tal ves una pieza fundamental para crear el desarrollo de diversas cadenas productoras ya que los productos realizados aquí se encuentran en todas las actividades de la vida económica y abastece a más de cuarenta ramas industriales; de ese modo las industrias que participan dentro de ellas siempre son muy competitivas.
México en general es uno de los grandes exportadores deeste medio en este caso el petróleo ya que se encuentra en una zona importante de donde se saca este material y también sus derivados, y así está integrada por más de trescientos cincuenta empresas que operan plantas productivas ubicadas de diferentes estados de la república como Veracruz o Nuevo León y Tamaulipas; pero no sólo es eso ya que se encuentran relacionadas enteramente con PEMEXhaciendo su trabajo como proveedores del mismo producto.
– Ramas y Productos
La industria se encarga de convertir los recursos naturales en recursos o productos intermedios para el consumo de las personas, en realidad es una actividad económica muy importante porque si dejasen de trabajar se provocaría un cambio drástico en las empresas ya que no podrían manejar este trabajo y por supuesto nosotrosdejaríamos de recibir muchos recursos de este tipo.
Ahora vivimos en un mundo llamado “ARTIFICIAL” y esto ha sido a causa de
todas las actividades que nosotros mismo realizamos pues aunque a nuestro alrededor

hay productos naturales que nos ayudan también los hay artificiales que han sido
fabricados por nosotros mismos.
Las industrias se encargan de diversas tareas puesto que no todassirven para lo mismo, por ejemplo hay industrias que se encargan de transformar todo los productos de la ganadería como son la carne, leche, y muchos tipos de embutidos o las que a partir de pequeñas semillas se realizan todo tipo de aceites y productos industrializados.
Así se derivan tres sectores:
– SECTOR PRIMARIO.- Encargado de explotar los recursos naturales como
la agricultura,ganadería, pesca, etc.
– SECTOR SECUNDARIO.- Encargado de integrar a todas las industrias que
transforman todas las materias primas en productos nuevos.
– SECTOR TERCIARIO.- esta última complementa las dos anteriores para que todo el proceso funcione correctamente, como ejemplo tenemos al comercio, transporte y los servicios financieros.
Producto Interno Bruto
Este se define como el valormonetario de la producción con valor total ya sea de bienes o servicios de un país durante un periodo determinado que por lo general se trata de un año, así pues contabiliza los bienes y servicios producidos durante el periodo en el que se estudia. Su utilización para mantener el bienestar material de la sociedad y así origina que los valores de crecimiento económicos del PIB se utilicen como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Industria Química En México
  • IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA EN LA INDUSTRIA PETROLERA
  • La importancia de la quimica en la industria
  • IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LAS INDUSTRIAS
  • Importancia de la estequimetria en la industria quimica
  • Importancia de la industria quimica
  • quimica importancia de las soluciones en la industria quimica
  • Importancia De La Industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS