La importancia de la informacion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La importancia de la información empresarial  

¿Qué está pasando afuera? Muchas veces el empresario moderno debe hacerse esta pregunta. Responderla puede serle de gran utilidad, mantenerse al día con su entorno es una habilidad gerencial más.
Pero, ¿porqué estas afirmaciones tan rotundas? El tema central en esto es que la empresa vive de su medio. Es a ese medio que van sus bienes y susservicios, ergo las trasformaciones que ocurran allí van a tener indudablemente secuelas, consecuencias en la organización. La tan mentada globalización, no es más que la expresión suprema de ese vínculo con el entorno.
Fijadas las premisas de ese concepto, el tema es como lograr que en todo momento la organización esté en sintonía con el entorno. Para ello un poco de análisis del mismo no está demás.
En primer lugar se puede ver que hay un entorno inmediato a la empresa, formado por su competencia, los proveedores, los fabricantes de productos sustitutos, etc. En segundo lugar, dando un paso más encontramos un entorno más amplio, el del mundo económico, los aspectos políticos del país y la región, la tecnología y la cultura de la sociedad. Todos ellos son importantes.
Los aspectosinmediatos a la empresa, forman parte de esas redes que todo hábil gerente teje y que lo mantienen informado sobre lo que pasa afuera. En ella entran desde los viejos amigos que han hecho en el trabajo, hasta los clientes de más años, pasando por las cámaras empresariales. El otro, es un poco mas sencillo de acceder pues la información es más clásica, está al alcance en prensa especializada, en laspublicaciones económicas, en los eventos y conferencias de expertos.
Todo esto es un cúmulo de información muy útil de la que el empresario puede hacer un gran uso. La información de su medio, puede y es en general una gran herramienta de planificación. Sólo a modo de ejemplo, conocer la evolución demográfica de un país, sirve para hacer previsiones respecto de la evolución de un determinadomercado. En los tiempos que corren, el aumento de la expectativa de vida de la llamada “tercera edad” ha hecho que la oferta de servicios a esta franja de edad haya aumentado. Para una empresa en el ramo de la hotelería, esta información puede serle útil, implica como tiene que adaptar su oferta a los tiempos venideros.
Ahora bien, todo lo que puede impactar en una empresa es inabarcable. Esto es así,de lo que se trata, como siempre, no es de lograr conocer todas y cada una de las cosas que ocurren afuera de la organización; sino de lograr el conocimiento suficiente como para ayudar a un buen desempeño organizacional.
Como hoy el cúmulo de información es impresionante se pueden tomar varias medidas. Una de ellas es establecer rutinas de lectura. Otra de ellas es priorizar aquellos medios(Web, diarios, conferencias, etc.) que sean mejores en esa combinación entre información y velocidad de acceso. Otra recomendable es convertir a la propia organización en fuente de información, a través de sus integrantes. Esto facilita las cosas mucho pues ellos ya saben los “patrones” de información relevante. Es también útil para potenciar a los empleados, que ven que sus aportes son tenidos encuenta
Al paso de años la humanidad ha encontrado la manera de almacenar información, ya sea por considerarla como una simple actividad o por tener en cuenta la importancia que tiene. Por todas las partes del mundo podemos encontrar información que pasa de generación en generación hasta que se pierde, pero no toda la información se considera como un simple recuerdo, podemos encontrar información denuestros pasados que nos dice como eran aquellos tiempos o hasta información de gran impacto para todo aquel que viva en este planeta. Sin duda alguna la información nos ha hecho crecer como personas a toda la humanidad entera, gracias a ella sabemos de dónde venimos y como hemos estado evolucionando siempre apoyándonos de información que nos dice lo que podemos o no podemos hacer para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIN INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACION IMPORTANTE
  • INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Informacion Importante
  • importante informacion
  • Informacion Importante
  • Informacion importante
  • informacion importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS