lA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014





ENSAYO
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN MI PRACTICA PROFESIONAL COTIDIANA Y EL MODO DE SER DEL INVESTIGADOR












INTRODUCCIÓN
El motivo que ha dado origen a este ensayo es principalmente el darnos cuenta de la falta de apoyos para mejorar la educación por medio de la investigación tanto de los docentes como de los alumnos.
De esta observación encontramosque la investigación científica es un proceso dinámico, cambiante y continuo, es rigurosa y debe ser cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones entre fenómenos naturales.
Sistemática y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científicay que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y crítica quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.
Lainvestigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:
a) producir conocimiento y teorías (investigación básica)
b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada)
Gracias a estos dos tipos de investigación la humanidad ha evolucionado. La investigación esla herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.
Es por eso que dentro de mi práctica profesional cotidiana día a día descubrimos nuevas formas de enseñar apoyándonos en investigaciones de otros autores que nos dan el soporte científico para cimentar nuestros descubrimientos en cuanto a técnicas y métodos del proceso enseñanza aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN
La exposiciónde una justificación en cualquier trabajo es importante, ya que por medio de ella se sustenta con argumentos convincentes la realización del estudio, por tal razón se presenta la siguiente:
El presente tema se presenta con la finalidad de dar a conocer la importancia de la investigación científica en la actividad educativa y el modo de ser del investigador.
Después de darme cuenta que lainvestigación dentro de todos los ámbitos es importante me di a la tarea de buscar propuestas en la educación analizando y encontrando lo más relevante de cada una de ellas en la práctica de la docencia.
Esto hizo que me diera cuenta que investigar es importante, además de lograr que los aprendizajes esperados se alcancen en un mayor porcentaje logrando el desarrollo de habilidades para la vida.
Unavez que logremos ser investigadores y que nuestros alumnos lo sean lograremos una educación de calidad.








LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN

La investigación educativa, entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento cuyos orígenes se sitúan a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía era realizada por las disciplinas humanísticas como la sociología y lapsicología, adoptando la metodología científica como un instrumento fundamental para constituirse en una ciencia, esto es el resultado de un largo proceso, sin embargo la expresión “investigación educativa” es reciente ya que por mucho tiempo se le llamo pedagogía experimental.

La investigación educativa desde un punto de vista contextual va recuperando confianza entre los sectores máscomprometidos con el desarrollo y mejora de la educación, dicha conceptualización se traduce en un cambio específico de la investigación educativa. A principios del siglo XX se le configuraba a partir de los ámbitos de estudio y después desde la metodología que empleaba, hoy en día su futuro está separado por su carácter propio y por la medida en que intente resolver problemas prácticos educativos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la investigación en el campo de la educación
  • La importancia de la investigación en la educación panameña
  • Ensayo sobre la importancia de la Metodología de la Investigación en la Educación (Reparado)
  • Importancia de la investigación en educación física
  • La importancia de la investigación en la educación
  • Importancia de la investigación en la educación superior
  • Educacion Y Ala Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion en la educacion superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS