LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
De forma general, se puede decir que la investigación educativa  es la aplicación de conceptos como conocimiento científico,  ciencia, método científico einvestigación  científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación. Trata de las cuestiones  y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de labúsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo. Una manera de poder dar una definición es analizar cómo está concebida  en las distintas perspectivas  de investigación.
Con el desarrollo denuevas ideas sobre la educación,  concebida como realidad  sociocultural,  de naturaleza más compleja,  singular y socialmente  construida,  han surgido nuevas conceptualizaciones  o perspectivas  dela investigación educativa, denominadas  interpretativa y crítica. La concepción  interpretativa supone un nuevo enfoque  en el estudio de la educación. La educación se concibe como una  acciónintencionada, global y contextualizada  regida por reglas personales  y sociales y no por leyes científicas. Según su concepción, investigar es comprender  la conducta humana desde  los significados eintenciones de los sujetos que intervienen en el escenario educativo. El propósito de  la investigación  educativa es interpretar  y comprender  los fenómenos educativos más que aportar explicaciones detipo casual.
Desde la corriente crítica, la investigación trata  de develar creencias,  valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. De ahí la necesidad de  plantear una relación dialécticaentre teoría y práctica  mediante la reflexión crítica. De esta manera, el conocimiento se genera  desde la praxis y en la praxis. La investigación se concibe  como un método permanente deautoreflexión. Según estas posturas se podría definir la investigación educativa como una “indagación sistemática  y mantenida, planificada  y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Investigacion
  • Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion
  • Importancia De La Investigación
  • Importancia de la investigacion
  • investigacion e importancia
  • Importancia de la investigacion
  • Importancia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS