La importancia de la investigación en la publicidad

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
1. LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÒN EN LA PUBLICIDAD

1. LA INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA PUBLICIDAD

1. La investigación publicitaria. El fin de toda empresa es producir bienes que le sean atractivos a los individuos a tal punto que estos deseen y estén dispuestos a pagar por ellos, por lo tanto deben de crear estrategias y mensajes que vayan de acuerdo a supersonalidad, costumbres y creencias de tal forma que los motive a adquirirlos.

Por lo tanto les debe de proporcionar mensajes claros, verosímiles y estimulantes; la investigación publicitaria parte de esta necesidad y tiene como objetivo “evaluar el material publicitario, con el fin de verificar cuál es el adecuado y el más eficaz para alcanzar el objetivo que nos proponemos”.[1]

En esteproceso de investigación se efectúa un contacto directo entre los creativos de la empresa y los posibles consumidores; teniendo la oportunidad de observar reacciones, percepciones y conductas es estos frente a los productos, anuncios o ideas que desea comunicar la compañía.

Las principales áreas de estudio de la investigación publicitaria son:

• Investigación socioeconómica: estudiandoaspectos tales como demográfico, psicográfico de comportamiento y hábitos. Brindándonos información acerca de su personalidad, costumbres y hábitos que puedan hacer que sientan el producto cercano a ellos.
• Investigación de los mensajes publicitarios: brindando como resultado información acerca de la eficacia de los anuncios o la idea que se emite o desea emitir y qué aspectos se pueden mejorarpara optimizarlo.
• Investigación de medios: permitiéndonos conocer cuáles son los medios adecuados para emitir la comunicación de tal forma que sea relevante, cercana y persuasiva para el grupo objetivo.

Al momento de realizar una investigación publicitaria se requiere de tres elementos esenciales para su desarrollo, estos son el sujeto, que al momento de realizar la investigación serecomienda encargar a un tercero con el fin de la información sea parcial; el objeto de la investigación, ya sea el concepto del producto, la marca gráfica o verbal, el empaque o bien de la comunicación en cualquier etapa de su proceso publicitarios; por último está la técnica de investigación que como base para esta se tienen las técnicas de cualitativas y cuantitativas.

En las primeras, respectoa la investigación publicitaria, se encargan de reunir información relacionada a los sentimientos internos y las connotaciones que los individuos tienen, ya sea respectos a sus percepciones generales o individuales que tienen acerca del objeto de la investigación. Algunas técnicas cualitativas que pueden ser aplicadas son la entrevista en profundidad, entrevista en semi profundidad ya seaindividual o focus group, talleres creativos, grupos de confrontación y sesiones insite

Las segundas, la técnica cuantitativa, se encargan de obtener datos numéricos que den información exacta acerca de estas percepciones, algunas técnicas utilizadas para esto son, encuestas ad-hoc, encuestas ómnibus y paneles de consumidores, hogares, de distribución, entre otros.

2. La investigación de lapublicidad. Se dice que John Wanamaker, un famoso minorista, se quejaba “yo sé que la mitad de los dólares que gasto en publicidad se desperdician, lo que no sé es cuál mitad”[2]. Hoy en día se dice que lo que no se puede medir no funciona, en otras palabras toda pieza o estrategia publicitaria debe ser medible para conocer su eficacia y eficiencia, sin ello, la publicidad para la empresa seria ungasto más no una inversión, esta debe de darle resultados contundentes a la compañía.

Se puede medir el efecto global de un anuncio o una de una campaña en las ventas de un producto, respecto a las ventas que este genere; se puede medir el grado en que el anuncio moviliza y motiva a los compradores de una etapa a otra en la decisión de compra, con actitudes favorables, disposición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la publicidad
  • La importancia de la publicidad
  • Importancia de la publicidad
  • importancia de la publicidad
  • Importancia de la investigacion
  • La Importancia De La Investigacion
  • Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS