La importancia de la investigación para el desarrollo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Gracias a los conocimientos alcanzados en diversos campos científicos, se ha adquirido un ritmo acelerado en el desarrollo de nuevas tecnologías y se ha logrado un mejor estilo de vida en estosúltimos años. Por esa razón, hoy en día, quien posee conocimiento y maneja bien la información tiene mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento, de un nivel de vida más aceptable, y en consecuencia,mayor poder. En definitiva, el conocimiento es hoy por hoy el nuevo la esencia para alcanzar el progreso de cualquier nación.
En los países en vías de desarrollo, la dependencia económica se traducetambién en una dependencia del conocimiento, y se nota cada vez más la tendencia de copiar, implementar y comparar los mismos patrones aplicados en otros países ya desarrollados.
La investigación,en muchos países de América Latina es prácticamente nueva y si bien es cierto que primero se deben satisfacer necesidades primarias, tales como erradicar el hambre en el país, nadie puede negar queen la actualidad, para que un país logre desarrollarse, debe tener cierta independencia en el ámbito del conocimiento.
Además, los cambios que vivimos a nivel mundial, implican la necesidad deconocer cada vez más nuevos elementos en el desarrollo de las relaciones sociales, en las estructuras socio-culturales, políticas y económicas, que nos instan a la toma de conciencia de quiénes somos,dónde estamos y hacia dónde vamos.
Para poder progresar en el desarrollo, se necesita enfocar en el recurso humano, es decir la mano de obra calificada lo que permite a un país, y con mayor razón en elcaso de los países en desarrollo, estar en condiciones de competir, siendo además destino atractivo del flujo de inversiones internacionales que es hoy de mucha importancia.
La investigación permiteestablecer contacto con la realidad, constituye una actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de soluciones de problemas y contribuye a la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de desarrollar habilidades informativas para la investigación
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO
  • Importancia de los archivos para la investigacion
  • Importancia De La Investigación Para La Agroindustria
  • Importancia De Los Archivos Para Investigacion
  • La importancia de la investigación para el desarrollo de conocimiento.
  • Importancia De La Investigacion Para El Desarrollo Del Conocimiento
  • La Importancia De La Investigacion Para El Desarrollo Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS