La importancia de la lectura.
La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos, mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) ycolaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social. El secreto para apasionarse con la lectura está en saber encontrar aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.
Para que la lectura sea provechosa es muyimportante que previamente se conozca el propósito de dicha actividad, cuál es la razón por la que deseamos leer; una vez hemos resuelto esto, podemos buscar materiales que nos permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura satisfactoria.
L E C T U R A .
Concepto de lectura.
Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valorfónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).
Esta actividad esta caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.Por regla general, el lector ve los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información textual. Las imágenes aportaninformación y ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos, un método que utilizan los no videntes.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos:
Visualización: Es un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras.
Fonación: Es la articulaciónoral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla.
Audición: Es la información que pasa al oído.
Cerebración: Es la información que llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión.
OBJETIVOS DE LA LECTURA.
Objetivos Específicos.
1. Propiciar el hábito de la lectura que le permita una posición crítica, lo cual le ayude a desarrollardiferentes formas de tratar la información que le llegue a sus manos.
2. Desarrollar las habilidades de percepción, memoria, creatividad y razonamiento lógico.
3. El lector ampliará significativamente el vocabulario que domina.
4. El lector captará y mantendrá la atención de diferentes audiencias cuando se dirija a éstas para exponer sus ideas.
5. El lector elaborará textos escritos claroscoherentes y estructurados.
6. Amplia en forma significativa el volumen de vocabulario en las formas de comunicación oral y escrita.
En otras palabras, los objetivos pueden clasificarse en:
Informar
Enseñar
Adiestrar
Estimular
Animar
Motivar
Persuadir
Convencer
Averiguar
Debatir
Negociar
Divertir
Entretener.
TIPOS DE LECTURA
La lectura puede clasificarse en:
LECTURAMECÁNICA: Es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.
LECTURA FONOLÓGICA: A través de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciación correcta de vocales y consonantes, la modulación de la voz, etc.
LECTURA DENOTATIVA: Esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo...
Regístrate para leer el documento completo.