la importancia de la lectura

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
San Antonio de los Cobres, 6 de Mayo de 2013

A la Secretaria de Cultura y Turismo
Azucena Salva
Su Despacho
En solicitud al pedido de las instituciones participantes en el 1° “Inter-escolar de Lectura”, hago llegar mi observación acerca de la importancia de trabajar en proyectos de promoción de la lectura ya que invita a la vez a una revisión constante de los modos en que se propicianlas experiencias y también de los modos en que se reflexiona sobre ellas.
Considero que una primera manera de hacerlo es evitando toda generalización; cada sujeto y cada escena de lectura en particular debe analizarse en lo que tiene de especifico y en relación con lo que aporta como una nueva manera de entender que es la lectura y como se convierte en una actividad posible dentro y fuera de laescuela.
Una escuela como la de hoy, acaso carente de textos o por el contrario saturada de “otros” textos que se presentan en los más variados formatos y de la mano de las más variadas tecnologías, continua siendo sin embargo, el domicilio especifico para ejercer el derecho de todos a ingresar en el universo de la cultura escrita.
Sabemos que las condiciones sociales y culturales en que esposible que se dé ese ingreso varían, que las disponibilidades materiales no son las mismas en todos los casos, que los puntos de partida acaso sean desiguales; no obstante, la lectura es parte de las preocupaciones cotidianas de todos los que transitan las escuelas y en este sentido, maestros, profesores, bibliotecarios esgrimen cada día nuevas estrategias para hacer de la lectura una actividadposible. Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta práctica cultural tenga lugar entre las tareas escolares, es propiciar encuentros interesantes entre los chicos y los libros, es innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a disposición de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener repertorios actualizados y ricos en opciones.
La promoción de lalectura se presenta como una línea de acción que busca sensibilizar a la comunidad educativa en general. Se debe seguir trabajando entonces, en estas estrategias especificas, como talleres de lectura y escritura, lectura en voz alta, “hora del cuento”, sesiones de narración a cargo de especialistas, visitas a escritores, mesas y ferias de libros que siempre estimulan y ponen la cuestión en eltapete y comprometen a todos.
Además se debe ahondar en: la velocidad en la lectura ya que es muy importante para comprender un texto. El ojo del lector entrenado no decodifica cada vocablo, sino que realiza un barrido sobre el renglón, durante el cual se detiene en ciertos índices visuales, como la extensión, la silaba inicial o la final de algunas palabras. Con estos índices visuales, vacompletando el significado del texto. De esta manera, tal como afirmaba Maite Alvarado, “con un bajo costo en términos de esfuerzo, se obtiene un alto beneficio”.
También la lectura pone en juego una serie de habilidades por parte del lector, pero la comprensión de un texto asimismo depende de sus conocimientos previos. Estos saberes no se relacionan solamente con la posesión de un vocabulario amplio yvariado, sino con las nociones que el lector tiene acerca del mundo y de la cultura.
Tanto la literatura como la lengua coloquial usan el lenguaje en sentido figurado. Este consiste en otorgar a las palabras o frases una nueva significación. El lenguaje figurado constituye un verdadero desafío para el lector que debe hacer asociaciones y descubrir similitudes o ideas contrapuestas.
El hipertextonace con las páginas virtuales, que permiten una lectura no lineal, porque una palabra remite a otras páginas. Sin embargo, los textos de los libros también forman hipertextos con las notas a pie de página, por ejemplo, o con los recuadros y las columnas laterales. De esta manera, los hipertextos posibilitan al lector elegir el itinerario de lectura que más le convenga, ya que puede continuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • La Importancia De La Lectura
  • LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
  • La importancia de la lectura
  • Importancia de la lectura
  • importancia de la lectura
  • La Importancia De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS