La importancia de la literatura en la ensenanza del espanol como segundo idioma

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
http://sfc.education.sn/spip.php?article193
Importancia de la literatura
LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA ENSENANZA
DEL ESPANOL COMO IDIOMA SEGUNDO
por El Hadji Amadou NDOYE
Resumen : ¿Qué es la literatura ? Una manera de ver, sentir, captar y disponer palabras a fines estéticos. El escritor que plasma ideas usa vocablos, se sitúa en un espacio y un tiempo,habla de sí y de los demás,conciente e inconcientemente. Pertenece a una cultura cuyos elementos expone a un lector cercano o distante.Estudiar literatura puede ser una oportunidad para enseñar historia,geografía,ideas, maneras de entender el mundo y sobre todo modos correctísimos ,útiles , a la hora de formular sentires y pensamientos.
¿Qué sera la literatura ? Antony Burgess la define como « la exploración estética de lapalabra ». Y, ¿para qué sirve ? Para nada dicen los más atrevidos. Los literatos dan respuestas divergentes.Permítanle a un humilde docente contestar a la pregunta diciendo que la literatura puede servir parar enseñar idiomas.En sus ensayos, sus relatos, sus poemas, la literatura habla de antropología, sicología, historia...,etc. El profesor senegalés de enseñanza secundaria da generalmente doshoras seguidas de español dos o tres veces cada semana pensando en objetivos lexicales,gramaticales y culturales.Imaginemos que quiera presentar en su lección del día los ríos de España.Le es posible apoyarse en un texto accesible,según creemos , a un alumno de 14/15 años.Se trata de un trozo poético,que dice así :
« Esta parrilla,mejor,esta mano tendida al mar poniente que es la tierra de España.Sus cinco dedos líquidos.¿ Miño, pulgar ? ¿Duero, índice ? ¿Tajo, el del corazón ? Guadiana y Guadalquivir. Y la otra vuelta, la de Levante, Ebro, Júcar, Segura y el puño pirenáico y las costas cantabras. Y sobre ella, sobre esa mano, la palma azul de la mano de Dios,el cielo natural » (1)
En este texto se pueden notar vocablos como « parrilla », « vuelta », « palma » y los nombres de losdistintos dedos de la mano.Por medio de una metáfora,Unamuno asimila a España a una mano.Los distintos sitios y lugares geográficos se localizarán en un mapa. Eso,lo harán los mismos alumnos si el profesor hace las preguntas idóneas.
La mano es un símbolo.Puede representar todos los elementos exteriores del paisaje:las montañas,la lluvia, el arcoiris,...etc.En la expresión viene la manera de ver, depercibir, de creer. Asomémonos a un fragmento de Alfonso Crespo, en que habla de La Pampa y el Lago Titicaca :
« Una noche,la pampa lloró su tristeza y las lágrimas quedaron flotantes en su faz.En realidad,era una lágrima enorme, centelleante, a la que el sol obsequiaba reverberos maravillosos.Su dolor había cuajado en una esmeralda cambiante e irisada. Era un lago. Un lago azul y profundo,misterioso y extraño, como la tristeza y el dolor que lo habían engendrado » (2)
¿Qué hace el narrador ? Personifica un paisaje y un lago. Pisamos aquí el terreno de los mitos y las tradiciones indias.En el libro del que hemos sacado el texto,los autores proponen como tema de conversación : « Estudiar cómo refleja esta evocación la tendencia animista de los indios en su explicación de los fenómenos de lanaturaleza ».Preguntas bien hechas pueden encender la imaginación de alumnos inquietos ante un texto como éste.
Estudiar español es tener la posibilidad de ver cómo a través de la historia se han cruzado, han peleado, coexistido pueblos, idiomas, civilizaciones y culturas distintas, contrastadas, hermanas o/y enemigas.Desde este punto de vista,la España de las tres religiones puede revelarse unpretexto a partir del cuál se provocarán debates sobre temas pasados y actuales.Escribe Américo Castro :
« Para Alfonso El Sabio (3) y su discípulo don Juan Manuel (4), el moro aparecía como un rival que había que vencer y no como un enemigo religioso que hubiese que exterminar .El cristiano español fue,en cambio,implacable con el hereje que escindía la creencia. El infiel -moro o judío- poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
  • La enseñanza del idioma español
  • Importancia De Un Segundo Idioma[Ingles]
  • La Importancia Del Estudio Del Idioma Español.
  • Como nacio el idioma español
  • Como enseñar la Literatura en Clase de español como segunda lengua.
  • COMO NACIO EL IDIOMA ESPAÑOL
  • La importancia de la enseñanza del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS