LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS
Paralelo a la evolución empresarial, la Logística ha tenido su propio desarrollo, observado por James L. Heskett, de Harvard, en las siguientes etapas:
 En la época de la “Revolución Industrial”, la Logística fue un subproducto que posibilitaba minimizar los costos de posesión de inventarios.
 Luego surgió la era de la administración de lostransportes, en la que la mayor preocupación fue la de disminuir los costos en esta área.
 Por la década del ´60, el campo de la Logística se amplió con la era administrativa de la distribución física, en la que se reúnen el manejo de los costos de fabricación, de inventarios y de transporte.
 Luego aparece la era de la administración del material, en la que mediante la Logística se hace elabastecimiento de las materias primas.
 Por último, ha aparecido la era del Servicio al Cliente, en la que el proceso Logístico abarca una variada gama de funciones, desde el suministro de materias primas, su transformación y, finalmente, la disposición, distribución y entrega del producto terminado a quien lo demanda. En esta etapa predomina la optimización de los beneficios de la Logística,con la introducción de un nuevo criterio calificativo.
Este es uno de los puntos sobre los que las empresas entablan una lucha sin cuartel, más allá de la noción cuantitativa de la competencia, la empresa puede crecer cuando aporta un servicio de calidad, sin comprometer su flujo de caja.
2.2 DEFINICIONES DE LOGÍSTICA.
El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento dematerias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes. (Council of Logistics Management).
Logística es la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el productoes finalmente consumido o utilizado. Como función gerencial, la logística debe proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido. (Folleto de la IAC, Colombia)
La logística es una red de puntos de almacenamiento y líneas de comunicación y transporte, en la que hay que considerar aspectos de espacio y tiempo integrados en elcosto total. (Autor sin identificar).
Conceptualmente, un sistema integrado de logística de una empresa esta formado por tres áreas operacionales: gestión de materiales, gestión de transformación y gestión de la distribución física [Aspectos a definir en el próximo numero] (Kenneth C. Williamson. Universidad de James Madison).
Podemos observar entonces, que existen muchas y variadas definicionesacerca de Logística, y aunque todas ellas tienen puntos en común, presentan también diferencias al no abarcar por completo el concepto. Aunaremos el concepto como: “Conjunto de actividades que tienen como objetivo la ubicación, al mas bajo costo posible, de una cantidad determinada de un producto en el lugar y en el momento en los que exista una demanda”.
De acuerdo con lo anterior, el procesoLogístico atraviesa las cuatro áreas básicas que conforman la misión de las empresas manufactureras:
Fabricar el producto que corresponda a lo demandado por la clientela.
Hacer que ese producto esté disponible para los requerimientos del cliente.
Trasladar el producto hasta el lugar donde el cliente lo solicite.
Entregar el producto según el plazo acordado (tácita o expresamente) con elcliente.
TRES IMPORTANTES CONCEPTOS SOBRE LOGISTICA
IMPORTANCIA DEL INVENTARIO FÍSICO
Cuanto menor sea la frecuencia con la que se realicen recuentos físicos de existencias, mayor será la probabilidad de que los errores en forma de excedentes y deficiencias (faltantes) creen problemas. (Howard Way and Associates, Inc. Alexandria, Virginia)
LAS BODEGAS COMO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
Las bodegas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística En Negocios
  • Logística De Negocios
  • Logistica de los negocios
  • La logistica y su importancia
  • importancia de la logistica
  • Logistica de Negocios
  • LOGISTICA DE NEGOCIOS
  • NEGOCIOS LOGISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS