La importancia de la ludoteca en el niño

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LA IMPORTANCIA DE LA LUDOTECA EN EL NIÑO
El derecho de jugar es una necesidad que los adultos no deberían nunca negociar o alterar. Jugar es el trabajo del niño: una frase que oímos a menudo y muy tentadora para iniciar una conferencia. Pero les advierto, no me limitaré a citarla, sino que tengo la intención de explorar con ustedes, los significados concretos y las implicaciones másimportantes de esta idea. En mi calidad de educadora y psicopedagoga me preocupa el hecho de que un niño no juegue lo suficiente de manera espontánea durante los años preescolares. Pero cuidado, me refiero aquí al placer de jugar por jugar... y no a la visión lúdica que trata de explotar de manera no pertinente las funciones educativas, pedagógicas y didácticas del juego. El adulto se aprovecha del interéslúdico espontáneo del niño, para orientarlo demasiado temprano hacia aprendizajes específicos. Por ejemplo, la industria del juguete propone muchas veces aprendizajes académicos con falsos pretextos lúdicos: pienso en particular en las series de alfabetos; en los juguetes con cifras asociadas a juegos de bloques, destinados a niños demasiado jóvenes. Ellos no están generalmente listos para estetipo de aprendizaje. Si lo que queremos para el futuro son adultos motivados, activos, equilibrados, debemos dar a los niños de hoy, en todas las culturas, el derecho a jugar. Y dicha convicción debe sobrepasar las palabras, las grandes declaraciones teóricas, para aplicarse en la vida diaria que compartimos de múltiples maneras con los niños. Aplicar estos principios puede tornarse exigente paranosotros, los adultos; esto requiere comprender todas sus implicaciones y consecuencias. En la vida diaria, jugar significa para el niño muchos placeres pequeños, y para el adulto, muchas concesiones pequeñas. Jugar puede traducirse en una necesidad, en un momento dado, de hacer ruido mientras el adulto quisiera lograr, por fin, una cierta calma y tranquilidad; jugar puede traducirse también enuna necesidad de seguir corriendo y saltando, mientras el adulto se encuentra cansado; puede implicar una necesidad de explorar y descubrir, tomando riesgos mal evaluados; jugar puede significar una necesidad de lograr algún apoyo sin ser sobreprotegido, y puede significar una necesidad de que se atiendan sus peculiaridades, prendiendo, al mismo tiempo, los límites del respeto a los demás.
Laludoteca: Un espacio adaptado a las necesidades de jugar.
La ludoteca puede llegar a ser un espacio maravillosamente adaptado a todas estas necesidades. A menudo ignoradas u olvidadas por el mundo oficial de la educación, las ludotecas están a la búsqueda de una identidad. Centradas, a la vez, en las necesidades lúdicas del niño y preocupadas por democratizar el número de juegos y juguetes, lasludotecas tienen todavía dificultades, a veces, para presentarse como un recurso para la comunidad.
En las sociedades antiguas, la infancia se reducía a un corto período de insuficiencia física y de frágil dependencia. Muy temprano el niño se mezclaba con el mundo de los adultos y compartía sus trabajos y sus juegos. El niño aprendía mirando, al ver a los adultos. Los historiadores y psicólogosmencionan, de manera casi unánime, el desconocimiento generalizado que tienen numerosas culturas, de los primeros años de vida, así como la aparición tardía del sentimiento de infancia como nivel de conciencia, de las características que distinguen esencialmente al niño del adulto. El niño de hoy adquirió en gran parte el derecho de ser diferente, adquirió el derecho de aprender a través del juego.Nuestra sociedad actual reconoce, al menos en principio y de modo todavía teórico, el derecho del niño al juego.
El derecho al juego.
A pesar del reconocimiento teórico de esta necesidad fundamental que tiene el niño, existen todavía en nuestras sociedades numerosas diferencias en la aplicación de este principio. Una primera situación de hecho, acentúa la distancia entre los verdaderos intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto "Ludoteca para nuestros niños"
  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • La importancia de la salud bucal en los niños
  • La importancia del juego en el desarrollo del niño
  • Importancia de las enseñanzas de los niños en preescolar
  • Importancia De La Musica En Los Niños Y Jovenes
  • Importancia De La Lectura En Los Niños
  • ¿Por qué es importante incentivar la lectura en los niños?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS