La importancia de la microhistoria y de la historia local

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
La importancia de la microhistoria y de la historia local

La historia es una disciplina de una antigua tradición, sus orígenes provienen de la antigüedad clásica.
La historia aparte deconvertirse en una ciencia, con los positivistas son pulidas las herramientas de la crítica interna y externa de las fuentes y se incrementa la capacidad en los trabajos investigativos.
La historia es undiálogo entre el investigador y las fuentes. Estas últimas representan un testimonio parcial de lo que hicieron o dejaron de hacer los seres humanos del pasado, ya que estos estaban organizados encomunidades o sociedades en todos los territorios del planeta.
La historia estudia profundamente la vida humana en el tiempo y en sus múltiples expresiones; es decir, la vida económica, política ocultural, en las circunstancias propias de un espacio determinado.
Con la historia se intenta explicar o comprender lo que ocurrió. Y muchas veces esta explicación resulta sumamente útil para conocerel presente y hasta para transformarlo.
Hay muchas clases de historia, si nos aferramos a los múltiples universos de análisis, al espacio cubierto y a las técnicas empleadas.
Aparte de los asuntosque se mencionaron como problemas históricos, hoy aún se habla de historia universal, nacional, regional y local. También se escriben biografías históricas. Todas estas son formas de investigar lasociedad, donde se integran o enfrentan las clases, las castas, los estamentos o los individuos.


La microhistoria es una rama de la historiografía con un gran potencial, ya que se enriquece delsentimiento y la pasión de los estudiosos. No se ocupa de los grandes aspectos nacionales o internacionales sino de lo pequeño: el estudio del barrio, del pueblito y hasta del individuo.
Un pionero de lamicrohistoria en Latinoamérica, el maestro mexicano Luis González y González, sostuvo que aunque el espacio fuera pequeño, el tiempo micro histórico podía ser largo, a veces demasiado largo. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia regional y local y su importancia
  • Importancia De La Necesidad Del Conocimiento, Confección Y Estudio De Las Historias De Las Localidades.
  • Historia local
  • Historias locales
  • historias locales
  • Historias Locales
  • historia local
  • Historia Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS